Agenda aeronáutica de Córdoba

*10 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
Flightradar24.com

jueves, 9 de junio de 2016

Conocimos la catedral del spotting: Aeropuerto de Saint Maarten (parte 10)

SPOTTING 20 A 26 DE MARZO DE 2016

Vamos entrando en la recta final del reporte del viaje a Saint Maarten, pero no aun en la culminación de los especiales internacionales, de los cuales todavía nos quedan varios reportes por mostrar.
En esta ocasión hablaremos del puente aéreo que une al aeropuerto Princess Juliana, con los de las paradisiacas islas colindantes, y también comentaremos brevemente acerca de la parte carguera del aeródromo.
La isla franco-holandesa tiene increíbles playas, pero no es la única beneficiada con la naturaleza.
A sus alrededores existen dos islas con aeropuertos propios. Una es la de Saint Barth que se trata de una tierra de colonia francesa, y la otra es Anguilla, la cual es de propiedad británica.
Estas están a 45 minutos de ferry desde Saint Maarten, o a unos 10 minutos en avión.
Ambas islas tienen sus propios encantos, pero no tienen aeropuertos de infraestructura como para recibir a las aeronaves de mediano o gran porte que SI aterrizan en SXM. Por eso en su gran mayoría, los turistas que desean visitar estas islas llegan a Saint Maarten y conectan en el mismo día o a los días siguientes hacia las islas mencionadas.
Para llegar a Saint Barth y Anguilla se puede tomar pequeños aviones turbohélices, que llegan y salen cada pocos minutos.
Los primeros vuelos salen a las 07hs, y los últimos regresan cerca de las 20hs.
Gracias a este puente aéreo es posible ver de a dos o tres aviones aproximando a la vez en Saint Maarten, y que además permite disfrutar de observar las increíbles capacidades STOL (Short Take Off and Landing), que tienen estas pequeñas y medianas aeronaves.
Vamos a ver cuales son estas líneas aéreas, y como operan desde Saint Maarten.

St. Barth Commuter:
Esta aerolínea opera actualmente desde Princess Juliana (lado holandés) y Grand Case (lado francés) hacia Saint Barth en Cessna 208 Caravan.
Desde Princess Juliana a Gustavia, la capital de Saint Barth, solamente esta aerolínea tiene 16 vuelos diarios.
*Aeronaves detectadas:
Cessna 208 Caravan F-OSBM, F-OSBH y F-OSBS. En Saint Barth vimos en mantenimiento al F-OSBM. Es decir, vimos a todos los integrantes de la flota de la empresa.
Winnair:
Los aviones de esta empresa son una “plaga” en toda esta zona. Sus operaciones son constantes, y se dan pura y exclusivamente en aviones Dash 6 Twin Otter.
Desde Princess Juliana hay 23 servicios diarios a Saba, Saint Barth, Nevis, Saint Estatius, y Beef (Islas Virgenes).
*Aeronaves detectadas:
Dash 6 Twin Otter PJ-WCC, PJ-WIT, PJ-WCB, PJ-WIJ y PJ-WII.
LIAT (Leeward Islands Air Transport):
De todas a las compañías que unen a SXM con las islas vecinas, esta es la más grande de todas.
The Caribbean Airline, como se hacen llamar, une a Princess Juliana con Saint John, capital de Antigua y Barbuda, lugar en donde la aerolínea tiene su base.
Ademas, de esa ciudad, también vuela desde SXM a Beef (Islas Virgenes), Baseterre (capital de San Cristobal y Nieves) y Saint Croix.
Son en total 6 vuelos diarios que despegan desde SXM a las mencionadas islas. Las operaciones se dan en ATR 42 y ATR 72.
*Aeronaves detectadas:
ATR 42 V2-LIM y ATR 72 V2-LIH.
Trans Anguilla Airways:
Pequeña compañía con 3 vuelos diarios entre SXM y la exótica isla de Anguilla (las más increíbles playas que hayamos visitado jamás).
La línea aérea vuela con dos nobles Britten-Norman BN-2 Islander.
*Aeronaves detectadas:
Britten-Norman BN-2 Islander VP-AAA y VP-AAC. Observamos a toda la pequeña flota de Trans Anguila Airways.
Llegamos a la parte de carga del informe.
Un punto fundamental para la isla, que por estar rodeada de agua en todos sus lados, necesita el transporte de correspondencia y carga por aire para no quedar aislado del mundo.
Con este fin, hay varias aerolíneas que prestan servicios, y nosotros pudimos fotografiar a algunas de ellas.

Amerijet International:
Tiene dos vuelos semanales en Boeing 727-200F y Boeing 767-200F entre Miami y SXM.
*Aeronaves detectadas:
Boeing 767-200 N741AX.
Winward Express:
Pequeña aerolínea carguera con servicios de carga no regulares a Saint Barth, Saba y Anguilla.
*Aeronaves detectadas:
Britten Norman BN-2 Islander: PJ-WEA, PJ-WEB y PJ-WED.
FEDEX:
Una gigante en material de carga a nivel mundial. Tiene dos vuelos diarios en Cessna 208 Super Cargo desde SXM a San Juan de Puerto Rico.
*Aeronaves detectadas:
Cessna 208 Super Cargo N721FX y N955FE.
DHL:
Otra grande del mercado que vuela desde SXM a Saint Barth en Cessna 208.
*Aeronaves detectadas:
Cessna 208B N955HB.
Air Cargo Carriers:
Gracias a esta aerolínea vimos a uno de los aviones más exóticos en todo el viaje.
Se trato de un Short 360-300 carguero procedente de San Juan de Puerto Rico. Una aeronave poco frecuente en nuestras latitudes hoy en día.
*Aeronaves detectadas:
Short 360-300 N151CA.
En las próximas entregas (que serán las ultimas), veremos un especial de los aviones privados que visitan SXM, y otras rarezas que la isla todavía nos tenía preparadas.

No hay comentarios: