Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 26 de agosto de 2016

La historia de Transbrasil en Córdoba

El año 1996 fue bastante particular para la vida del aeropuerto Córdoba.
Fue el resurgimiento de la aviación regional, con la creación de nuevas compañías que empezaron a unir a nuestra ciudad con los principales puntos del país.
En aquel momento en que el mercado aerocomercial parecía despegar definitivamente, algunas compañías internacionales también se animaron a experimentar con vuelos a Córdoba.
A mediados de ese año, VARIG empezó a volar desde Córdoba a San Pablo, y a fines del mismo, otra brasilera, Transbrasil, también se agrego al listado de líneas aéreas.
Si pudiéramos compararlo con los tiempos que corren, VARIG era la LATAM Brasil de aquella época, aprovechando al máximo su red de conexiones internacionales. Con hacer solo una escala en el aeropuerto de Guarulhos, los cordobeses podían llegar a las principales capitales del mundo.
Por su parte, Transbrasil ganaba mercado con la red de conexiones domesticas dentro de Brasil, como hoy lo hace GOL.
A decir verdad, a Transbrasil no le fue tan bien como a GOL, que desde hace más de diez años opera ininterrumpidamente desde el aeropuerto Taravella.
La vieja aerolínea brasilera multicolor (por su livery colorido del empenaje), tuvo un plan de operaciones bastante interesante para la época.
Desde Córdoba ofreció tres vuelos semanales, que primero paraban en Foz do Iguazú, en donde se aprovechaba para “dejar” turistas que quisieran conocer las cataratas, y luego continuaba hacia Curitiba, en el estado de Paraná, al sur de Brasil.
Luego, y dependiendo del pasajero, se podía continuar hacia la gran San Pablo, o bien conectar hacia otras ciudades brasileras como Goiania, Brasilia, Florianópolis o Porto Alegre, entre otras.
Se utilizo la famosa comparación que se hace entre Curitiba y Córdoba para fomentar y promocionar el vuelo. Es que, por si alguno no lo sabía, generalmente se las trata como ciudades “hermanas”, tanto por su tamaño, su industria automotriz, como por su cantidad de habitantes.
Otro caballito de batalla era utilizar como eslogan la tan conocida frase portuguesa “Tudo Bem”, para tratar de contagiar el espíritu de alegría brasilera.
Lo cierto, es que ni una cosa ni la otra empujaron lo suficiente como para que esta empresa tuviera éxito en Córdoba.
Transbrasil había iniciado sus vuelos desde Pajas Blancas el 16 de diciembre de 1996, con el despegue del Boeing 737-400 PT-TEN, quien cumplió aquel primer servicio. Pero los mismos no llegaron ni al año de duración, y se levantaron antes de finalizar el año 1997.
Transbrasil utilizo los aviones Boeing 737-300 y 400 para volar hacia Córdoba. Algunos inclusive llevaban liverys como el de la empresa española Futura, con la cual la compañía brasilera tenía un contrato de alquiler para utilizar algunos aviones de esa aerolínea europea.
Los vuelos de la línea aérea brasilera eran por la tarde. Llegaban a las 14:15hs, y partían una hora después hacia el vecino país.
No hubo mucho tiempo para disfrutar a esta histórica empresa de Sudamérica.

No hay comentarios: