Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 6 de diciembre de 2016

Córdoba espera con ansias la demorada audiencia pública

El 27 de diciembre, y después de once años, se volverá a celebrar una audiencia pública, que tiene por objetivo la solicitud formal de explotación de rutas aéreas por cuenta de las aerolíneas, para con la autoridad aeronáutica, ANAC.
Una audiencia que tuvo que esperar más de una década, y que ha puesto con freno de mano al desarrollo de la aviación comercial en el país desde 2005 a la fecha.
Por suerte, los aires de cambio se huelen desde hace más de un año, con un plan integral de renovación de aeropuertos, y con la apertura de la cancha para aquellos jugadores que quieran hacer más grande y competitivo, el todavía, poco explotado mercado aéreo en la Argentina.
Para esta primera audiencia (la otra se haría en marzo de 2017), se han recibido los pedidos de cinco compañías aéreas. Algunas de las cuales ya vuelan actualmente, y otras que piensan despegar en el 2017. El año, que a priori, sería el del gran boom aeronáutico.
Las compañías aéreas que han levantado la mano y dicho presente para la audiencia son, Andes Líneas Aéreas, American Jet, Avian Líneas Aéreas, Fly Bondi y Alas del Sur.
Todas han hecho solicitudes de rutas que pasan o inician por Córdoba, esperándose con ansias la siguiente audiencia, en donde se hará el pedido fuerte de Avian, y su tan hablado hub en Tucumán, que tendrá fuerte repercusión en nuestra ciudad.
Pasando en limpio la petición de cada compañía, la cosa para el aeropuerto de Córdoba quedaría de la siguiente manera.

ANDES LINEAS AÉREAS:
La aerolínea salteña mira de reojo a Córdoba para un futuro crecimiento. Según se supo, habría estado sondeando la posibilidad de construir un hangar en el aeropuerto Taravella, lo cual coincide con la adquisición de dos Boeing 737-800 y un MD80, que se unirán desde el año que viene a la actual flota de la compañía.
Hay que recordar, que el 12 de diciembre, Andes regresa a Córdoba con dos vuelos regulares de lunes a viernes a Buenos Aires.
Pedido de rutas:
*Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén – San Carlos de Bariloche y viceversa.
*Buenos Aires – Córdoba – Santiago y viceversa.
*Buenos Aires – Córdoba – Lima y viceversa.
*Buenos Aires – Córdoba – San Pablo y viceversa.

AMERICAN JET:
Esta empresa está basada en Neuquén, y nunca voló regularmente a Córdoba, pero de acuerdo a su plan de expansión, podría empezar a hacerlo en el mediano plazo.
Pedido de rutas:
*Neuquén – Córdoba – San Miguel de Tucumán – Santa Cruz de la Sierra y viceversa.
*Neuquén – Córdoba – Resistencia – Asunción y viceversa.
*Neuquén – Córdoba – Rosario – Porto Alegre y viceversa.

AVIAN LINEAS AÉREAS:
La filial argentina de la colombiana Avianca, despegaría entre mayo y julio de 2017, con 6 ATR 72 traídos de fábrica. Adicional a eso, a fines de 2017/principios de 2018, traería tres Airbus A318 y tres Airbus A320.
Pedido de rutas (las de Córdoba se pedirán en 2017):
*Buenos Aires – San Luis – Rio Cuarto – Buenos Aires.

FLY BONDI:
Como lo habíamos anticipado hace diez días, la empresa low cost que promete revolucionar el mercado, tendrá base en El Palomar, Buenos Aires, y emplearía en un principio, cuatro aviones Airbus A320 para sus operaciones en la Argentina.
Pedido de rutas:
*Buenos Aires – Córdoba y viceversa.
*Córdoba – Mendoza y viceversa.
*Córdoba – Salta y viceversa.
*Córdoba – San Carlos de Bariloche y viceversa.
*Córdoba – El Calafate y viceversa.
*Córdoba – Comodoro Rivadavia y viceversa.
*Córdoba – Neuquén y viceversa.
*Córdoba – Puerto Iguazú y viceversa.
*Córdoba – Rosario y viceversa.
*Córdoba – Santiago y viceversa.
*Córdoba – Rio de Janeiro y viceversa.
*Córdoba – San Pablo y viceversa.
*Córdoba – Salvador de Bahía y viceversa.

ALAS DEL SUR:
La compañía que será un antes y un después para Córdoba, por querer establecer su base en Pajas Blancas, y por querer volar algunas rutas fuertes en sus futuros Airbus A320 y Boeing 777.
Pedido de rutas:
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Trelew – Puerto Madryn – San Carlos de Bariloche – Neuquén – El Calafate y Ushuaia y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Villa Gesell – Mar del Plata – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Rio Gallegos – Rio Grande – Ushuaia y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Neuquén – San Martin de los Andes – Esquel y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rio Cuarto – San Luis – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta – San Salvador de Jujuy y viceversa.
*Córdoba – Mendoza – Neuquén – Trelew – Comodoro Rivadavia – Rio Gallegos – Rio Grande y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Mendoza – San Rafael – San Juan – La Rioja – Catamarca – Santiago del Estero.
*Córdoba – Buenos Aires – Bahía Blanca – Santa Rosa – Viedma y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Santa Fe – Posadas – Puerto Iguazú y viceversa.
*Salta – Puerto Iguazú – El Calafate – San Carlos de Bariloche – Córdoba y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Corrientes – Resistencia – Formosa y viceversa.
*Salta – San Salvador de Jujuy – Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno y viceversa.
*Córdoba – Salta – Santa Cruz de la Sierra y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Porto Alegre – San Pablo – Rio de Janeiro y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Lima – Miami y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Asunción – Miami y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Santa Cruz de la Sierra y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Santiago – Miami y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Rosario – Montevideo – Punta del Este y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Los Ángeles – Shangai y viceversa.
*Córdoba – Buenos Aires – Barcelona – Roma y viceversa.

Una vez cumplida la audiencia, veremos que rutas fueron aprobadas y cuáles no. A decir verdad, algunas rutas de las mencionadas arriba son muy necesarias, y otras parecen ser poco probables de alguna vez ser una realidad.
De lo que si estamos seguros, es de que este es el renacimiento de la aviación comercial regional en Argentina después de doce años, lo cual dará nuevas fuentes de trabajo, y ofrecerá al pasajero muchas más opciones que las que antes tenía.

4 comentarios:

Andrespoj1245@gmail.com dijo...

Si aprueba esta audiencia publics seria un gran paso

hola dijo...

Alas Del sur pasa todas las rutas por Buenos Aires. Más que hub en Córdoba es base operativa acá y hub en bs as

hola dijo...

Alas Del sur pasa todas las rutas por Buenos Aires. Más que hub en Córdoba es base operativa acá y hub en bs as

Marcelo G dijo...

No es asi amigo lo que hacen en ese caso es pedir salida de ambos lados...