Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
martes, 17 de enero de 2017
Novedades sobre brasileras, y más detalles sobre el recorte de Aerolíneas Argentinas
El 2017 no ha arranco muy bien en cuanto a novedades de conectividad en Córdoba.
En el artículo anterior teníamos el no muy grato privilegio de anunciar en primicia, la inminente reducción de frecuencias que Air Europa implementara desde Córdoba, en principio desde marzo hasta mayo.
La cantidad de vuelos semanales bajara de cuatro a trrd, en busca de un mejoramiento en la ocupación de los Airbus A330 que salen desde nuestra ciudad a Madrid (vía Asunción). Este anuncio se da a solo un mes de haberse iniciado la ruta.
Las malas noticias no terminan ahí. Así como hay rachas positivas para las novedades aerocomerciales en Córdoba, ahora tenemos que contar sobre las negativas.
Desde el 2 de mayo, LATAM Brasil reducirá su capacidad, al volver a volar en Airbus A320, y abandonar el Airbus A321, como actualmente lo hace en su ruta desde Pajas Blancas a Guarulhos. Esto significa, que Córdoba pasara a tener de 220 asientos disponibles, a 174. Es decir, 46 lugares menos.
La otra brasilera que también opera en Córdoba, ha sido noticia en las últimas horas, al confirmar que no se hará el charter que tenía previsto para esta temporada de verano hacia Florianópolis. Lo estipulado en un principio, eran cuatro vuelos semanales hacia el gran destino turístico brasilero, sin embargo, un problema en los permisos sobre la ruta, habría catapultado las intenciones de GOL.
Esto en cambio, no afecta a Austral y LATAM Argentina, que actualmente se encuentran ofreciendo servicios charters desde Córdoba a Florianópolis, los cuales estarán vigentes inclusive hasta mediados de abril (los de LATAM).
Pero el gran golpe, lo ha dado el recorte en algunas rutas de Aerolíneas Argentinas.
Desde el 2 de abril, Córdoba dejara de gozar de su vuelo directo a El Calafate, una baja que sorprende por los buenos resultados de la ruta. Los vuelos inclusive, ya no figuran en el sitio oficial de la compañía a partir de esa fecha, y en caso de querer ir a conocer el Glaciar Perito Moreno, ahora habrá que hacerlo vía Buenos Aires.
Una que no sorprende, es la anulación del vuelo Córdoba – Rio Cuarto – Córdoba de Austral. Una ruta que cuando se anuncio después de mediados de 2016, nos preguntábamos (sin ser especialistas en política aerocomercial ni mucho menos), como haría para sostenerse en el tiempo.
Un vuelo que a duras penas llego a mover diez pasajeros por servicio en un avión de más de 90 plazas, dirá adiós también en abril.
La conectividad de Rio Cuarto también tiene novedades además de la mencionada arriba, y no son buenas precisamente.
Su tramo Rio Cuarto – Buenos Aires pasara a ser nocturno. Es decir, el riocuartense que quiera ir y volver en el día a la capital, ya no lo podrá hacer. Esto podría afectar seriamente a la ruta, al considerarse el hombre de negocios, como un pasajero clave para este servicio.
Otra sorpresa, y de la que falta anuncio oficial, pero ya se puede ver en los sistemas de reservas, es el levantamiento de la ruta Córdoba – Rosario, y la extraña estrategia de mantenerla en el sentido inverso, es decir, Rosario – Córdoba.
De confirmarse esto así, Argentina se quedara sin vuelos en uno de los tramos, entre las dos ciudades más importantes del interior del país. Algo que no ocurría desde hace varios años.
El tramo Córdoba – Bariloche también sufrirá recortes. Se bajaran las frecuencias de 7 a 4 semanales, y se ofrecerá menor cantidad de asientos al pasar a volar en Embraer 190.
Pero no todas son pálidas. Habrá aumento de frecuencias a Resistencia, y vuelos independientes y sin escalas a Neuquén y Comodoro Rivadavia, además de mayor cantidad de asientos disponibles en la ruta a Ushuaia.
A pesar de todo esto, no dejan de sorprender y preocupar los recortes mencionados anteriormente.
En el artículo anterior teníamos el no muy grato privilegio de anunciar en primicia, la inminente reducción de frecuencias que Air Europa implementara desde Córdoba, en principio desde marzo hasta mayo.
La cantidad de vuelos semanales bajara de cuatro a trrd, en busca de un mejoramiento en la ocupación de los Airbus A330 que salen desde nuestra ciudad a Madrid (vía Asunción). Este anuncio se da a solo un mes de haberse iniciado la ruta.
Las malas noticias no terminan ahí. Así como hay rachas positivas para las novedades aerocomerciales en Córdoba, ahora tenemos que contar sobre las negativas.
Desde el 2 de mayo, LATAM Brasil reducirá su capacidad, al volver a volar en Airbus A320, y abandonar el Airbus A321, como actualmente lo hace en su ruta desde Pajas Blancas a Guarulhos. Esto significa, que Córdoba pasara a tener de 220 asientos disponibles, a 174. Es decir, 46 lugares menos.
La otra brasilera que también opera en Córdoba, ha sido noticia en las últimas horas, al confirmar que no se hará el charter que tenía previsto para esta temporada de verano hacia Florianópolis. Lo estipulado en un principio, eran cuatro vuelos semanales hacia el gran destino turístico brasilero, sin embargo, un problema en los permisos sobre la ruta, habría catapultado las intenciones de GOL.
Esto en cambio, no afecta a Austral y LATAM Argentina, que actualmente se encuentran ofreciendo servicios charters desde Córdoba a Florianópolis, los cuales estarán vigentes inclusive hasta mediados de abril (los de LATAM).
Pero el gran golpe, lo ha dado el recorte en algunas rutas de Aerolíneas Argentinas.
Desde el 2 de abril, Córdoba dejara de gozar de su vuelo directo a El Calafate, una baja que sorprende por los buenos resultados de la ruta. Los vuelos inclusive, ya no figuran en el sitio oficial de la compañía a partir de esa fecha, y en caso de querer ir a conocer el Glaciar Perito Moreno, ahora habrá que hacerlo vía Buenos Aires.
Una que no sorprende, es la anulación del vuelo Córdoba – Rio Cuarto – Córdoba de Austral. Una ruta que cuando se anuncio después de mediados de 2016, nos preguntábamos (sin ser especialistas en política aerocomercial ni mucho menos), como haría para sostenerse en el tiempo.
Un vuelo que a duras penas llego a mover diez pasajeros por servicio en un avión de más de 90 plazas, dirá adiós también en abril.
La conectividad de Rio Cuarto también tiene novedades además de la mencionada arriba, y no son buenas precisamente.
Su tramo Rio Cuarto – Buenos Aires pasara a ser nocturno. Es decir, el riocuartense que quiera ir y volver en el día a la capital, ya no lo podrá hacer. Esto podría afectar seriamente a la ruta, al considerarse el hombre de negocios, como un pasajero clave para este servicio.
Otra sorpresa, y de la que falta anuncio oficial, pero ya se puede ver en los sistemas de reservas, es el levantamiento de la ruta Córdoba – Rosario, y la extraña estrategia de mantenerla en el sentido inverso, es decir, Rosario – Córdoba.
De confirmarse esto así, Argentina se quedara sin vuelos en uno de los tramos, entre las dos ciudades más importantes del interior del país. Algo que no ocurría desde hace varios años.
El tramo Córdoba – Bariloche también sufrirá recortes. Se bajaran las frecuencias de 7 a 4 semanales, y se ofrecerá menor cantidad de asientos al pasar a volar en Embraer 190.
Pero no todas son pálidas. Habrá aumento de frecuencias a Resistencia, y vuelos independientes y sin escalas a Neuquén y Comodoro Rivadavia, además de mayor cantidad de asientos disponibles en la ruta a Ushuaia.
A pesar de todo esto, no dejan de sorprender y preocupar los recortes mencionados anteriormente.
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2 comentarios:
Para mí lo que el Gobierno quiere es que las próximas aerolíneas que exploten cabotaje se coma a la línea de bandera... no lo creía pero viendo lo de el Calafate y Rosario son clara muestra de ello... Ojalá Aerolíneas Argentinas no sea una línea que atienda sólo a Bs. As.
El vuelo a calafate no tiene buena ocupacion...en vez de sacarlo lo haria con embraer....la que no entiendo es la de latam brasil tiene promedio de 90 por ciento..de ocupacion.aunque me suena a transitorio hasta julio agosto...salvo que hayan bajado las ventas
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