Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

miércoles, 29 de marzo de 2017

Llega el Hub Córdoba: Ninguna novedad para Aerolíneas Argentinas

Estamos a pocos días de que el "Hub Córdoba" sea una realidad.
Un proyecto largamente deseado en los últimos años, que Aerolíneas Argentinas/Austral harán realidad desde el 3 de abril. Fecha, en que Córdoba pasara a ser un centro de paso de vuelos que van desde el sur hacia el norte, y desde el norte hacia el sur.
Una gran noticia que no solo alegra a cordobeses, sino también a la población del interior del país, que verán disminuidos sus tiempos de espera en un aeropuerto, y podrá recorrer más fácilmente los extremos de la Argentina.
La nueva modalidad de vuelos tendrá dos bancos de conexiones con base en el aeropuerto Taravella. Uno será a la mañana, y el otro será a la tarde, además de mantener sus vuelos a Buenos Aires, y a otros destinos brasileros.
Desde Córdoba se podrá volar a San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Puerto Iguazú, Resistencia, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate (se retomara en septiembre), Trelew (desde Septiembre), Rosario (solo tramo inbound), y como ya dijimos, Salvador de Bahía, Porto Seguro, Rio de Janeiro, Ezeiza y Aeroparque.
El hub Córdoba significo la contratación de nuevo personal para la base en esta capital, tanto para tráfico, como para rampa y despacho.
La apuesta de Aerolíneas Argentinas no es nueva. Más de una vez, la aerolínea de bandera pretendió establecer en sus diferentes administraciones, centros distribuidores de vuelos, hubs, focus city, bases secundarias o puentes aéreos.
Póngase el nombre que se quiera, la compañía del Cóndor ha tenido éxitos y fracasos en cada uno de sus planes de intentar poner a Córdoba en lo más alto, y la historia así lo demuestra.
Octubre de 1979:
Este plan no tuvo ningún nombre en particular. Pero si que tenía un peso importante.
Aerolíneas Argentinas, además de conectar a Córdoba con Catamarca, La Rioja, Puerto Iguazú, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, y Aeroparque, había armado un diagrama de vuelos regionales e internacionales, que ni siquiera hoy se ha podido volver a superar.
Desde Córdoba se podía volar directamente a Madrid una vez por semana, y a Miami (vía Bogotá) dos veces por semana.
El vuelo a Madrid conectaba a Londres, y el de Miami a Nueva York.
Regionalmente también se podía volar a San Pablo, Rio de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, y Santiago de Chile, con solo hacer una escala en alguna ciudad del interior.
Para los vuelos de cabotaje se utilizaban los Boeing 727-200, Boeing 737-200 y Fokker 28. Para los internacionales de largo rango se empleaban los Boeing 707 y Boeing 747-200.
Más que nunca, Córdoba estaba conectada al mundo, y a solo un par de horas de vuelo.
Julio de 1984:
Seguramente lo más parecido al hub 2017. Se llamaba “Conexión Córdoba”, y consistía en fijar rutas directas entre escalas que eviten el obligado paso por Buenos Aires, aprovechando la inmejorable posición geográfica de la docta.
Desde Córdoba había vuelos directos a Neuquén (5 vuelos semanales), Comodoro Rivadavia (2 vuelos semanales), San Carlos de Bariloche (6 vuelos semanales), Mendoza (10 vuelos semanales), Tucumán (9 vuelos semanales), Salta (8 vuelos semanales), La Rioja (8 vuelos semanales), Catamarca (7 vuelos semanales), Rosario ( 7 vuelos semanales), San Salvador de Jujuy (4 vuelos semanales), Corrientes y Posadas (1 vuelo semanal), San Juan (1 vuelo semanal), Puerto Iguazú (1 vuelo semanal), Santiago de Chile (3 vuelos semanales), Santa Cruz de la Sierra (1 vuelo semanal), Buenos Aires (56 vuelos semanales).
Este abanico de destinos, también daba la posibilidad de conectar a Rio Gallegos y Rio Grande desde Comodoro Rivadavia, y a Guayaquil, Bogotá y Miami, vía San Salvador de Jujuy.
El vuelo a Ezeiza, brindaba también la conexión inmediata a Madrid y Roma.
Para esta megalogistica de vuelos, se utilizaban los aviones Boeing 727-200, Boeing 737-200, y Fokker 28.
Julio de 1998:
Una apuesta más que nada internacional desembarcaba en Pajas Blancas.
Se denomino “De Córdoba al Mundo”. Y mediante un acuerdo con Southern Winds (“Aerolíneas Argentinas Connection”), se traían pasajeros hasta Córdoba para embarcarlos en vuelos directos a Santiago de Chile, San Pablo y Miami. El vuelo a San Pablo, permitía seguir luego hacia Europa, haciendo una combinación de aviones.
Para este plan, Aerolíneas Argentinas utilizo los MD88, Boeing 737-200, y Boeing 747-200.
Junio de 2000:
Salvando las grandes diferencias, con esta idea se trato de hacer un puente aéreo Córdoba – Buenos Aires, como lo es en España el Madrid – Barcelona.
En este caso se le llamo “Córdoba Shuttle”, y proponía tener veinte vuelos diarios entre ambas ciudades, siendo cada media hora en los momentos de mayor demanda inclusive. Para eso se hizo un acuerdo en la venta de tickets entre Aerolíneas Argentinas/Austral, Dinar y Southern Winds. Para tal fin, se habían habilitado mostradores especiales tanto en Córdoba como en Aeroparque. Una idea pensada para el hombre de negocios, sin dudas.
Los vuelos eran en Boeing 737-200, DC9-34, MD88 y CRJ 200.
Noviembre de 2002:
Después de haber padecido la peor crisis de su historia, Aerolíneas Argentinas empezaba a recuperar terreno, como su historia así lo demandaba.
Con la administración del grupo español Marsans, se volvieron a incorporar algunos destinos que se habían abandonado, y se volvió a poner a Córdoba en el centro de la escena del interior del pais, con el llamado “Hub Córdoba”. Si, igual que se lo llama ahora en 2017…
El “Hub Córdoba” versión 2002, era operado pura y exclusivamente en Boeing 737-200, y conectaba a Córdoba con San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ezeiza y Aeroparque.
Después la historia de vaciamiento de la administración Marsans, termino de someter a la compañía en una nueva crisis, y obviamente el mapa de conectividad volvió a flaquear.

2 comentarios:

Andrespoj1245@gmail.com dijo...

Cuanto durara el hub en cordoba

Phil Perry dijo...

Muy interesante la nota.
Aerolineas tendria que haber contratado a muchos trabajadores para el inicio del Hub Cordoba pero me pregunto cuanta gente podria haber en Cordoba con experencia en el rubro ? En Europa y EEUU, cuando una linea aerea hace una expansion grande en determinado aeropuerto, obligan a algunos empleados de otras ciudades mudarse ("station transfer" en ingles). No quieren contratar a muchos empleados locales con falta de experencia porque podrian quedar con la mitad del personal no entrenada en las operaciones aeropuertarias, lo cual podria ser un desastre. En el caso de Aerolineas, las unicas estaciones capaces de mandar peronal a Cordoba serian Ezeiza y Aeroparque pero cuesta imaginar que los portenios dejarian a sus familias y amigos para mudarse a otra ciudad, y mucho menos al interior. Va ser interesante como funciona el nuevo hub.