Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 19 de junio de 2017
Novedades aeronáuticas en Córdoba
LAS OBRAS QUE SE VIENEN PARA EL TARAVELLA
Finalmente el cierre de la pista 18/36 quedara para el 2018, y no para el corriente año, como se había presumido en un principio.
Hay varias ideas para el proyecto, aunque a ciencia cierta aun no hay confirmación de las mismas. ¿Qué es lo que se haría?
Si se hace realidad todo lo que se tiene en carpeta, para el año que viene la pista 18/36 de 3200mts de longitud, pasaría a tener luces centrales de pista e instrumental RVR. Esto significaría transformar al aeropuerto Córdoba en un aeropuerto CAT IIIA para aterrizajes, lo que reduciría los mínimos para aterrizar de 800mts (como es en la actualidad), a 200mts.
Otro parte del proyecto incluiría la creación de un rodaje D y un rodaje E.
El rodaje D tendría la finalidad de servir como calle de salida rápida hacia la izquierda, para aquellas aeronaves que arriben por la pista 36. Recordemos que hoy en día los aviones utilizan esa cabecera para arribos y demoran entre 1 minutos y 1 minuto y medio para desalojar la pista, lo que quita fluidez a las operaciones cuando las mismas se tornan intensas.
El rodaje E, también tendría como objetivo desalojar la pista, solo que esta estaría al final de la cabecera 18, e iría bordeando la pista paralelamente hasta la plataforma.
A propósito de plataforma. La misma también se beneficiaria con una nueva ampliación hacia el norte, para poder absorber el inminente crecimiento en la cantidad de vuelos, con las nuevas aerolíneas que pronto llegaran a Córdoba, tal como Avianca, Fly Bondi, y Alas del Sur.
Mientras dure ejecución de las obras, el aeropuerto Taravella pasara a operar con su pista 05/23 de 2250mts de largo.
En cuanto a la parte edilicia no hay grandes anuncios. Aun se mantiene sin mayores precisiones sobre el lugar en donde estará la ampliación del estacionamiento vehicular, y de la cantidad de plazas nuevas que se sumaran a las actuales.
Se especula con que de haber una ampliación del edificio de embarque y pre embarque, se haría el norte, en donde actualmente está la zona de cargas. Obra que además, demandaría si o si la instalación de luminaria nueva. Algo que actualmente carece esa zona.
NUEVO AVIÓN PARA LA DGAC CORDOBA
La Dirección General de Aviación Civil de Córdoba esta próxima a incorporar su primer reactor.
Sera un Learjet 60XR, que será utilizado tanto para traslados oficiales, como para funciones sanitarias. Por este motivo, el avión actualmente se encuentra en los EE.UU. adaptándose a las necesidades de ser un avión-hospital.
La matricula del nuevo aerodino seria LV-HBQ, y su matrícula norteamericana N357PT.
La incorporación de este Learjet, no significa la baja de alguna de las aeronaves que utiliza la DGAC Córdoba. Por ende, el Beech King Air 350 LV-BAN, seguirá prestando servicios como hasta ahora.
EL AEROCLUB CÓRDOBA, DE ESTRENO
Ya surca los cielos cordobeses la flamante incorporación del aeroclub Córdoba. La prestigiosa institución ubicada en la zona de barrio Coronel Olmedo.
Se trata del Cessna 150 LV-CMX, una aeronave adquirida al aeroclub Diamante, de la provincia de Entre Ríos.
El avión mantiene su esquema de pintura rojo, y desde hace algunos días ya es utilizado por pilotos privados, comerciales, e instructores.
El LV-CMX es la cuarta aeronave de la flota, sumándose así al Cessna 152 LV-OOJ, y a los Piper PA11 LV-ZCZ y LV-NJO.
El aeroclub Córdoba, no incorporaba una aeronave desde hacía casi una década. Lo que es una buena excusa para empezar a festejar el venidero centenario de la escuela de aviación civil más antigua de la provincia de Córdoba.
Finalmente el cierre de la pista 18/36 quedara para el 2018, y no para el corriente año, como se había presumido en un principio.
Hay varias ideas para el proyecto, aunque a ciencia cierta aun no hay confirmación de las mismas. ¿Qué es lo que se haría?
Si se hace realidad todo lo que se tiene en carpeta, para el año que viene la pista 18/36 de 3200mts de longitud, pasaría a tener luces centrales de pista e instrumental RVR. Esto significaría transformar al aeropuerto Córdoba en un aeropuerto CAT IIIA para aterrizajes, lo que reduciría los mínimos para aterrizar de 800mts (como es en la actualidad), a 200mts.
Otro parte del proyecto incluiría la creación de un rodaje D y un rodaje E.
El rodaje D tendría la finalidad de servir como calle de salida rápida hacia la izquierda, para aquellas aeronaves que arriben por la pista 36. Recordemos que hoy en día los aviones utilizan esa cabecera para arribos y demoran entre 1 minutos y 1 minuto y medio para desalojar la pista, lo que quita fluidez a las operaciones cuando las mismas se tornan intensas.
El rodaje E, también tendría como objetivo desalojar la pista, solo que esta estaría al final de la cabecera 18, e iría bordeando la pista paralelamente hasta la plataforma.
A propósito de plataforma. La misma también se beneficiaria con una nueva ampliación hacia el norte, para poder absorber el inminente crecimiento en la cantidad de vuelos, con las nuevas aerolíneas que pronto llegaran a Córdoba, tal como Avianca, Fly Bondi, y Alas del Sur.
Mientras dure ejecución de las obras, el aeropuerto Taravella pasara a operar con su pista 05/23 de 2250mts de largo.
En cuanto a la parte edilicia no hay grandes anuncios. Aun se mantiene sin mayores precisiones sobre el lugar en donde estará la ampliación del estacionamiento vehicular, y de la cantidad de plazas nuevas que se sumaran a las actuales.
Se especula con que de haber una ampliación del edificio de embarque y pre embarque, se haría el norte, en donde actualmente está la zona de cargas. Obra que además, demandaría si o si la instalación de luminaria nueva. Algo que actualmente carece esa zona.
NUEVO AVIÓN PARA LA DGAC CORDOBA
La Dirección General de Aviación Civil de Córdoba esta próxima a incorporar su primer reactor.
Sera un Learjet 60XR, que será utilizado tanto para traslados oficiales, como para funciones sanitarias. Por este motivo, el avión actualmente se encuentra en los EE.UU. adaptándose a las necesidades de ser un avión-hospital.
La matricula del nuevo aerodino seria LV-HBQ, y su matrícula norteamericana N357PT.
La incorporación de este Learjet, no significa la baja de alguna de las aeronaves que utiliza la DGAC Córdoba. Por ende, el Beech King Air 350 LV-BAN, seguirá prestando servicios como hasta ahora.
EL AEROCLUB CÓRDOBA, DE ESTRENO
Ya surca los cielos cordobeses la flamante incorporación del aeroclub Córdoba. La prestigiosa institución ubicada en la zona de barrio Coronel Olmedo.
Se trata del Cessna 150 LV-CMX, una aeronave adquirida al aeroclub Diamante, de la provincia de Entre Ríos.
El avión mantiene su esquema de pintura rojo, y desde hace algunos días ya es utilizado por pilotos privados, comerciales, e instructores.
El LV-CMX es la cuarta aeronave de la flota, sumándose así al Cessna 152 LV-OOJ, y a los Piper PA11 LV-ZCZ y LV-NJO.
El aeroclub Córdoba, no incorporaba una aeronave desde hacía casi una década. Lo que es una buena excusa para empezar a festejar el venidero centenario de la escuela de aviación civil más antigua de la provincia de Córdoba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario