Ahora la que se suma al pelotón de líneas aéreas que vuelan entre Argentina y Chile, es Aerolíneas Argentinas / Austral Líneas Aéreas. Que si bien no es nueva volando hacia el país trasandino, si retomara la ruta Córdoba – Santiago tras 19 años. Una conexión olvidada en el tiempo por la compañía de bandera (AR/AU), y que fue pedida casi a gritos por los asiduos viajantes durante este último tiempo.
Austral se agrega, pues, a la ruta que ya es efectuada por LATAM Chile y Sky Airline. La primera vuela desde hace diecinueve años ininterrumpidamente a Córdoba (poco antes que la abandone AR/AU), y la segunda comenzó hace apenas un año.
De acuerdo a lo informado, la compañía del pingüino volara desde el 3 de septiembre entre los aeropuertos Ing. Taravella y Arturo M. Benítez, en principio con tres frecuencias semanales, a efectuarse los días martes, jueves y domingos.
El itinerario establecido dice que los vuelos empezaran en Aeroparque saliendo a las 09:55hs, llegaran a Córdoba a las 11:25hs, y despegaran hacia Santiago a las 12:05hs (AU 2296).
El regreso será en sentido exactamente inverso. Aterrizando en Córdoba a las 15:50hs procedente de Santiago, y continuando a Aeroparque a las 16:55hs (AU 2297).
Lógicamente por tratarse de Austral, el modelo de avión a utilizar será el Embraer 190.
El vuelo ya está en el sistema de reservas de la compañía, y por el schedule elegido, será ideal para que aquellos pasajeros que llegan desde el norte en el banco matutino, puedan conectar casi instantáneamente hacia Chile.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL, Y SU HISTORIA EN ESTA RUTA
Como hacemos siempre que se crea un nuevo vuelo, analizaremos un poco de la historia de la ruta, en este caso Córdoba – Santiago a través de Aerolíneas Argentinas/Austral.
DATO NO MENOR: será la primera vez que se vuele bajo la marca Austral, ya que en el pasado, siempre Aerolíneas Argentinas era la chapa patente en los aviones.
* En 1954 Aerolíneas Argentina empieza a utilizar la escala Córdoba para su vuelo a Santiago. El avión que se utilizaba era el Convair 240. Y la ruta era Aeroparque – Córdoba – Mendoza – Santiago (Los Cerrillos), con una frecuencia de seis servicios semanales.
* En 1960, se cambia el equipo, pasando a volar de Convair 240 a Douglas DC6.
* En 1963, hay un nuevo cambio de equipo. Y esta vez sí que no es menor, ya que se pasa a utilizar un avión a reacción, comenzando a usar para la ruta los nobles y ruidosos Caravelle. La frecuencia era de cuatro vuelos semanales.
* En 1964, se baja la cantidad de vuelos por semana, desde cuatro a solo dos.
* En 1967, se cambia el aeropuerto de destino en Santiago. A partir de ese año, los vuelos empiezan a aterrizar en Pudahuel, en vez la base de Los Cerrillos.
* En 1970, un nuevo cambio de avión. La variación corresponde a pasar de Caravelle a Boeing 737-200. Estas maquinas recién comenzaban a incorporarse a la flota, y volarían durante casi cuarenta años para la línea aérea del cóndor.
* En 1977 se reemplaza como escala hacia Santiago, a San Juan por Mendoza. Esto sin embargo fue efímero, volviendo al tradicional Aeroparque – Córdoba – Mendoza – Santiago al poco tiempo.
* En 1980, Aerolíneas Argentinas elige a los Boeing 727-200 para volar esta ruta. Dejando de lado a los Boeing 737-200 tras diez años de cruzar la cordillera desde Córdoba. Desde ahí, y hasta septiembre de 1994, la ruta siguió firme en el mismo avion, alternando entre tres y cinco frecuencias por semana.
* Sep 1994. Se suspende la escala en Córdoba para los vuelos a Chile.
* Jul 1998. Con el nuevo plan de negocios “De Cordoba al Mundo”, se reactiva la ruta a Santiago. Esta vez sin escala en Mendoza, de manera diaria, y en aviones MD88.
Pese a lo ambicioso del plan, el vuelo solo se mantuvo hasta finales de ese mismo año.
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