Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 9 de julio de 2017
Una neuquina muy recordada en Córdoba
Transportes Aéreos Neuquén (TAN), fue una conocida empresa patagónica, con base en la provincia que ya mencionaba su propio nombre.
La firma se funda en 1960, a la vez que se compran los primeros aviones de su flota. Aunque, vale destacar, que nace bajo el nombre Líneas Aéreas del Neuquén.
La misma deja de volar como tal en 1965, pero en 1972 vuelve a los cielos ya con el nombre de TAN, que usaría durante el resto de su historia.
Sus primeras aeronaves fueron los Piper PA-31 Navajo y Turbo Commander.
En 1981 recibe los Fairchild Metro III, y en 1987 llegan los aviones suecos SAAB 340.
En su mejor momento, TAN llego a volar a 20 destinos, incluidos algunos en Chile.
Además de eso, tuvo hasta 130 empleados, y prestó servicios comerciales durante 20 años.
SU PASO POR CÓRDOBA
La historia de TAN en Córdoba se inicia el 22 de marzo de 1992. Día en que comenzó a volar regularmente hacia nuestra ciudad, desde su base operativa del Aeropuerto Juan D. Perón de Neuquén.
Su primer vuelo fue cubierto en el SAAB 340 LV-AXV, siendo esta la primera frecuencia de las tres semanales previstas para su inicio.
Empezó volando los martes y domingos por la mañana, y los jueves por la tarde. En ese momento, era la única compañía en unir a Córdoba con Neuquén.
En 1995 se da un hecho bisagra para la compañía (que luego le costaría la desaparición).
Aquel año es comprada por la brasilera VASP, la misma que luego adquiere Lloyd Aéreo Boliviano y Ecuatoriana de Aviación.
En ese año también. TAN hizo un acuerdo con Inter Austral, mediante los cuales sus pasajeros, se veían beneficiados en conectar los vuelos de una compañía con otra (acuerdo interlineal).
En 1996, TAN empieza a pintar sus aviones “al estilo” VASP, al igual que ocurriría con las otras filiales de la brasilera.
En agosto de ese año, TAN amplia la conectividad desde Córdoba, pasando a volar con dos vuelos diarios a Mendoza y Neuquén.
A mitad de 1997, el vuelo que inicialmente era Córdoba/Mendoza/Neuquén, continúa a Chapelco, Comodoro Rivadavia y Bariloche. Dando muchas más posibilidades de conexión a sus pasajeros.
Esta gran noticia se daba entre rumores de incorporación de aviones Boeing 737 provenientes de la VASP. Hecho que finalmente nunca sucedería.
Para 1998, el mapa de rutas de TAN desde Córdoba se amplía más aun, llegando inclusive a San Juan. Para esa época, uno de sus SAAB 340 pernoctaba en el aeropuerto Ing. Taravella.
En 1999, el panorama de la empresa pasa de bueno a crítico, debido a una crisis económica que la obliga a cerrar rutas, siendo Córdoba, una de las primeras escalas en ser levantadas.
Se decidió también, devolver algunas aeronaves, y tras varios meses de agonía, la empresa cesa operaciones en el año 2001.
TAN opero durante 7 años desde Córdoba, y el vacio de su ruta a Neuquén luego fue tomado por Southern Winds, y un poco más adelante por Aerolíneas Argentinas.
El recuerdo de la vieja TAN en sus años de vida en nuestra ciudad, quedo en nuestro archivo de fotos a través de sus operaciones en Metro III y SAAB 340.
Hoy te lo compartimos en esta galería.
La firma se funda en 1960, a la vez que se compran los primeros aviones de su flota. Aunque, vale destacar, que nace bajo el nombre Líneas Aéreas del Neuquén.
La misma deja de volar como tal en 1965, pero en 1972 vuelve a los cielos ya con el nombre de TAN, que usaría durante el resto de su historia.
Sus primeras aeronaves fueron los Piper PA-31 Navajo y Turbo Commander.
En 1981 recibe los Fairchild Metro III, y en 1987 llegan los aviones suecos SAAB 340.
En su mejor momento, TAN llego a volar a 20 destinos, incluidos algunos en Chile.
Además de eso, tuvo hasta 130 empleados, y prestó servicios comerciales durante 20 años.
SU PASO POR CÓRDOBA
La historia de TAN en Córdoba se inicia el 22 de marzo de 1992. Día en que comenzó a volar regularmente hacia nuestra ciudad, desde su base operativa del Aeropuerto Juan D. Perón de Neuquén.
Su primer vuelo fue cubierto en el SAAB 340 LV-AXV, siendo esta la primera frecuencia de las tres semanales previstas para su inicio.
Empezó volando los martes y domingos por la mañana, y los jueves por la tarde. En ese momento, era la única compañía en unir a Córdoba con Neuquén.
En 1995 se da un hecho bisagra para la compañía (que luego le costaría la desaparición).
Aquel año es comprada por la brasilera VASP, la misma que luego adquiere Lloyd Aéreo Boliviano y Ecuatoriana de Aviación.
En ese año también. TAN hizo un acuerdo con Inter Austral, mediante los cuales sus pasajeros, se veían beneficiados en conectar los vuelos de una compañía con otra (acuerdo interlineal).
En 1996, TAN empieza a pintar sus aviones “al estilo” VASP, al igual que ocurriría con las otras filiales de la brasilera.
En agosto de ese año, TAN amplia la conectividad desde Córdoba, pasando a volar con dos vuelos diarios a Mendoza y Neuquén.
A mitad de 1997, el vuelo que inicialmente era Córdoba/Mendoza/Neuquén, continúa a Chapelco, Comodoro Rivadavia y Bariloche. Dando muchas más posibilidades de conexión a sus pasajeros.
Esta gran noticia se daba entre rumores de incorporación de aviones Boeing 737 provenientes de la VASP. Hecho que finalmente nunca sucedería.
Para 1998, el mapa de rutas de TAN desde Córdoba se amplía más aun, llegando inclusive a San Juan. Para esa época, uno de sus SAAB 340 pernoctaba en el aeropuerto Ing. Taravella.
En 1999, el panorama de la empresa pasa de bueno a crítico, debido a una crisis económica que la obliga a cerrar rutas, siendo Córdoba, una de las primeras escalas en ser levantadas.
Se decidió también, devolver algunas aeronaves, y tras varios meses de agonía, la empresa cesa operaciones en el año 2001.
TAN opero durante 7 años desde Córdoba, y el vacio de su ruta a Neuquén luego fue tomado por Southern Winds, y un poco más adelante por Aerolíneas Argentinas.
El recuerdo de la vieja TAN en sus años de vida en nuestra ciudad, quedo en nuestro archivo de fotos a través de sus operaciones en Metro III y SAAB 340.
Hoy te lo compartimos en esta galería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario