Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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miércoles, 8 de noviembre de 2017

El "Hub Córdoba", en su mejor momento

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

http://www.lavoz.com.ar/negocios/aerolineas-con-55-mas-de-pasajeros-en-el-hub-cordoba

El hub (centro de distribución de vuelos) que Aerolíneas Argentinas puso en marcha en Córdoba hace poco más de seis meses se ha convertido en una pieza clave para la estrategia de crecimiento y competencia de la compañía en el mercado doméstico.
Con casi 85 por ciento de ocupación de las plazas ofertadas entre abril y octubre pasados, el hub ya equivale al 50 por ciento de los pasajes de rutas que opera la aerolínea de bandera por fuera de Buenos Aires. En la jerga se los conoce como “intertramos”.
Entre abril y septiembre pasados, creció 55% interanual la cantidad de pasajeros que pasan por Córdoba (70 por ciento comparado con 2015).
Pero además, el punto de conexión toma una dimensión mayor en medio de la decisión de la empresa de concentrarse con fuerza en sus operaciones fronteras adentro.
“Nuestro desvelo es el cabotaje”, remarcó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, durante un encuentro con medios del interior del país, La Voz entre ellos.
El desarrollo de la red es una de las estrategias de la firma, más aún de cara a la competencia que plantearán las nuevas aerolíneas que pretenden operar con la promesa de tener tarifas más bajas.
“El hub Córdoba hace que tengamos una ventaja competitiva frente a otros jugadores”, planteó Dell’Acqua, para quien el concepto low cost en el mercado argentino es “marketinero”.
Todo esto se da en el marco de tarifas más baratas. De hecho, en el mercado doméstico los precios de los pasajes que vende Aerolíneas bajaron, en promedio, 21 por ciento.
De todos modos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que no habrá una modificación de la tarifa mínima del sistema, por lo menos en el corto plazo.

Cabotaje
El centro distribuidor que opera en el Aeropuerto Ambrosio Taravella permite conectar a provincias del norte y del sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires.
Eso permitió que la empresa alcance este año un incremento de 16 por ciento en la cantidad de pasajeros de cabotaje (casi 9,5 millones). En total, calcula que cerrará 2017 con 13,3 millones de viajeros, lo que supone un alza interanual de 14,7 por ciento.
Ese ha sido el resultado de incrementar la oferta de asientos en 8,2 por ciento, para llegar a 16,4 millones anuales, con un factor de ocupación de 80,5 por ciento.
Para 2018, el objetivo es aumentar la oferta a 13,2 millones de asientos en cabotaje, lo que en la práctica implicará una mayor rotación para aumentar la eficiencia del uso de cada avión, además de un incremento de 41 frecuencias semanales.
De esa forma, el mercado de cabotaje pasaría de 70 a 75 por ciento del negocio aerocomercial de la compañía, que resignará penetración internacional.
Entre los próximos enlaces a través del hub Córdoba aparecen Posadas, que arranca en diciembre y que en enero tendrá tres frecuencias semanales. También la conexión Jujuy-Córdoba-Tierra del Fuego.
En el verano, habrá siete frecuencias semanales para la ruta Córdoba-Mar del Plata, cinco hacia Bariloche y dos por semana para Punta del Este e Iguazú y tres hacia Florianópolis (Brasil).

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Por qué dice durante el verano habrá dos frecuencias a Iguazú? Ya lo he visto en otros lados.¿No es que se opera un vuelo diario ya?