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miércoles, 18 de julio de 2018

Nuevo cambio de fecha para las obras en el Taravella

Cuando todo parecía estar listo para empezar los trabajos en el aeropuerto de Córdoba, un nuevo cambio de fecha modifica el esquema inicial.
El comienzo de obras que estaba pactado para el 15 de septiembre, se traslado ahora para el 15 de octubre, y mientras se espera el NOTAM que oficialice el cierre de la pista 18/36 (y algunos rodajes en diferentes etapas), podemos ir conociendo como pinta el panorama.
La idea es tratar de afectar en la menor medida de lo posible el creciente tráfico aéreo del aeropuerto, que en horas picos (media mañana y siesta), puede llegar a tener un arribo y/o un despegue cada diez minutos).
Por tal motivo, se está pensando en implementar una aproximación PBN a la pista 05, que en caso de ser aprobada (actualmente se están acelerando las gestiones con EAM, por posible afectación del sector restringido), los mínimos para arribos por dicha cabecera podrían bajar a 1200 metros de visibilidad horizontal y 200 metros de visibilidad vertical.
Esto, sumado a los 1700 metros de mínimos horizontales para aterrizajes que ofrece la cabecera 23, no dejaría en tan malas condiciones frente a adversidades al aeropuerto (al menos en el tiempo que dure el cierre de la pista 18/36).
Dicho esto, el detalle de la obra cronológicamente hablando, sería el siguiente:
1º ETAPA – (15/10/18 AL 28/11/18)
Se trabajará en la zona de cabecera 18 sobre 1.150 metros de la pista 18-36.
Permanecen operativos los rodajes A, B y C y RWY 05/23 de no precisión (solo con VOR).
En ésta etapa se llevará a cabo la intervención de demolición y repavimentación de los 16 mts centrales a cada lado del eje central de pista. La construcción de nuevo jet blast, nueva salida rápida y del nuevo acceso a cabecera 18, los cuales se conectarán luego con la obra prevista del nuevo rodaje paralelo a pista.
PARATE DE LA OBRA POR 5 DIAS DESDE EL 29 /11 AL 03/12/18 – (15/10/18 AL 28/11/18)
La obra se paraliza durante 5 días y se vuelve a rehabilitar la pista 18/36. Esto es debido a que en esas fechas se realiza la reunión de mandatarios de estado G20 en Argentina, y Córdoba va a ser el alterno principal en caso que Ezeiza sufra de mala meteorología.

2º ETAPA – 04/12/18 AL 21/12/18)
Se trabajará en la zona en la zona central de la pista 18-36.
Permanecen operativos los rodajes A, B y C y RWY 05/23 de no precisión (solo con VOR).
En ésta etapa se llevará a cabo la intervención de demolición y repavimentación de los 16 metros centrales a cada lado del eje central de pista.
3º ETAPA – 03/01/19 AL 15/02/19
Se trabajará sobre los primeros 940 metros de pista 18-36, en el tramo que incluye las calles de rodaje C y B, hasta 105 metros del eje de pista 05/23.
Permanece operativo el rodaje A y la pista 05/23, bajo las mismas condiciones de operatividad de visibilidad horizontal y vertical de la etapa 1.
Ésta segunda etapa implica la construcción de una dársena de giro para operar con el umbral de RWY 36 desplazado 360 metros (4º etapa) así como también la reconstrucción de losas y márgenes de pista en el tramo afectado y las de los rodajes “C” y “B”. La intervención en el rodaje C incluye la nivelación del mismo y la eliminación de la bifurcación existente.
Se realizará el empotramiento del balizamiento en pista, calles de rodaje, y aproximación para llevar la pista 18-36 en un futuro cercano a ILS CAT 3A.
4º ETAPA – 16/02/19 AL 15/03/19
Se intervendrá las losas de intersección de ambas pistas 05-23 y 18-36, más el rodaje A. La pista 18-36 quedara bajo la modalidad de pista de no precisión con VOR.
Permanece operativo la RWY 18/36 con umbral desplazado 360 metros, totalizando una distancia de 2850 metros. También permanecerá operativo el rodaje C
Llegado el momento de intervención en el rodaje A. Se evaluará la realización de los trabajos en dos sub etapas, a fin de afectar el menor tiempo posible la operación de aeronaves que utilicen la plataforma de la DGA Córdoba.
5º ETAPA – AÑO 2019 (FECHA DE INICIO AUN NO DEFINIDA)
Construcción del rodaje paralelo, restante de los rodajes D y E, ampliación de la plataforma para llevarla a 34 posiciones. Ampliación de la terminal que tendrá un 60% más de la actual superficie, proyecto que llevara dos años de construcción.

4 comentarios:

ElAlE dijo...

Hola, muy interesante el artículo.
No me queda claro si durante el período en que se realizarán las obras, el aeropuerto cerrará o puede funcionar con una sola pista. Gracias.

EmmanuelCBA1 dijo...

Hola gracias! Seguira funcionando normalmente, solo que mas restringido por usar una pista 1000mts mas corta.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, En que fecha estiman se retomará el uso de las pistas ya arregladas, gracias

EmmanuelCBA1 dijo...

Hola. El 17ABR19 vuelve la pista principal.

Saludos