Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

lunes, 6 de mayo de 2019

Novedades aerocomerciales en Córdoba

A esta altura del año pero en 2017, festejábamos la llegada del Hub Córdoba a nuestra ciudad, a través de Aerolíneas Argentinas/Austral, y de otras tantas compañías que decidían desembarcar en Córdoba, o sumar más frecuencias.
Hoy la situación ha cambiado bastante. El país vive una crisis económica que se ha visto reflejado primero en la caída de pasajeros y frecuencias en vuelos internacionales, y ahora en vuelos de cabotaje. Por lo que en las últimas ediciones de “novedades aerocomerciales en Córdoba”, no ha quedado otra opción que contar la disminución de vuelos de una u otra compañía en el aeropuerto Taravella. Por más que no sea agradable.

AIR EUROPA:
La compañía española prevé un aumento de frecuencias desde la tercera semana de junio, tal como estaba previsto desde hace bastante. Pasara a volar de cinco a seis frecuencias semanales desde Córdoba a Asunción/Madrid. El día que se agregara será los viernes, quedando solo los días domingos sin vuelos. Así será hasta la última semana de julio.
Luego, desde agosto, la empresa extirpara dos de esos vuelos (lunes y viernes), quedando Córdoba con cuatro salidas por semana. Esas dos frecuencias que se le recortaran a Córdoba, serán asignadas a Puerto Iguazú, que tendrá vuelos a Madrid vía Asunción, y no vía Montevideo, como se planifico en un principio.
Por otro lado, y de acuerdo al propio sistema de reservas de la compañía, desde el 16 de octubre Air Europa empezara a volar hacia Córdoba en los modernos Boeing 787 Dreamliner, reemplazando a los Airbus A330-200. Esto es parte del plan de renovación de flota de la compañía.

FLYBONDI:
La low cost basada en El Palomar, empezó recientemente a volar desde Córdoba a Neuquén, y desde Córdoba a Salta. Ambos destinos con tres servicios semanales. Si le sumamos a Aerolíneas Argentinas y a Jet Smart en la primera de las rutas mencionadas, no está de más decir que el 1 de mayo, tres compañías aéreas diferentes volaron entre Córdoba y Neuquén en un mismo día. Un hecho inimaginable hace algunos años y que sucedió por primera vez. Y que, a pesar de la crisis actual, es una de las grandes victorias del mercado en los últimos cuatro años.
Sin embargo, y a pesar de lo manifestado en el párrafo anterior. No todas son buenas para Flybondi, dado que, desde octubre, dejara de operar entre Córdoba y Corrientes. Quedando nuevamente en soledad Austral en la ruta Córdoba – Resistencia, si tomamos a la ciudad chaqueña y correntina, como una misma área metropolitana.
Las rutas a Puerto Iguazú, El Palomar, y Bariloche, siguen normalmente con cuatro/cinco frecuencias semanales (dependiendo de la semana y mes), además de las nuevas escalas en Neuquén y Salta, antes mencionadas.
Por ahora, no hay fecha de retorno de la ruta Córdoba – Mendoza.

JET SMART ARGENTINA:
Otra que anduvo inaugurando rutas fue la compañía del grupo Indigo. Hace pocos días se sumaron a la malla de destinos ofrecidos desde Córdoba, las ciudades de Neuquén y Salta. Ambas con dos frecuencias semanales.
Estas se adicionaron a El Palomar que se opera seis veces a la semana, y próximamente se agregara también Tucumán, que desde el 9 de mayo estará conectada con Córdoba en los Airbus A320 0km. Aunque lo llamativo y no menor, es que el sistema de reservas de la aerolínea, solo permite comprar tickets hasta el 1 de agosto.

LATAM BRASIL:
El grupo LATAM sigue achicándose en Argentina, o bien amoldándose a la situación actual, disminuyendo algunas frecuencias, y levantando algunas rutas. Esto ya pudo evidenciarse en Rosario, Tucumán y Neuquén, por citar ejemplos.
Actualmente, la ruta Córdoba – San Pablo, tiene cuatro vuelos semanales (hasta hace poco era diario).
Desde octubre, la tendencia sigue siendo a la baja. Pasara de cuatro a tres vuelos por semana, pero lo más complicado parece verse desde febrero de 2020. Ya que la ruta, desaparece, según la propia página web de LATAM.
Esto podría significar hacer que sus principales competidores GOL o AZUL, puedan tomar la posta en una de las rutas más importantes que salen desde Córdoba.

No hay comentarios: