Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

lunes, 29 de abril de 2019

Spotter Day Córdoba: El día que los fanáticos de los aviones, pudieron ir mas allá

SPOTTING 27 DE ABRIL DE 2019
Fue la jornada que todos habían soñado. El Spotter Day Córdoba, había llegado al fin. Los planetas se alinearon (y las nubes se esfumaron), el último sábado en el aeropuerto ing. Taravella. Era un momento histórico por donde se lo mire. Por primera vez en la historia, los fanáticos de la fotografía estaban autorizados a estar en el sector operativo del aeropuerto cordobés, después de años y años de estar del otro lado del alambrado soportando calores, fríos, lluvias, y cualquier otra inclemencia, con tal de tener su foto deseada.
Fueron miles de días yendo al aeropuerto a ver vuelos inaugurales, aviones grandes, aviones chicos, despegando para acá, aterrizando por allá, y tantas historias, que durante mucho tiempo se fueron juntando.
El spotting en Córdoba creció muchísimo en los últimos años. De ser un par de “locos” sueltos a fines de los 80 y a principios de los 90’, la era de la fotografía digital e internet, hicieron que en la última década, los spotters se multiplicaran por decenas y decenas, y hasta se formara un grupo, llamado “Spotters Córdoba”.
Pero resulto haber un momento en que la principal concesionaria de aeropuertos en nuestro país y los organismos de control y seguridad, ya no podían mirar para otro lado. Y no se tuvo mejor idea que empezar a reconocer la existencia del hobby, y lo que fue mejor, crear un día en donde los spotters, sean “los reyes de la cuadra”.
La empresa Aeropuertos Argentina 2000, decidió “ponerse la 10” el año pasado, al crear los “Spotter Day”, algo que ya venía sucediendo en muchos otros aeropuertos del mundo, pero que en Argentina aun parecía imposible.
El primer “Spotter Day” sucedió el año pasado en Ezeiza en dos pares de ocasiones. Pero luego, la cosa fue tomando una dimensión más grande, y se repitieron una vez más en Ezeiza, Bariloche, Mendoza, y ahora Córdoba (próximamente Aeroparque también).
El último sábado, Aeropuertos Argentina 2000 organizo un evento, que nada tuvo que envidiarle a similares en países de primer mundo.
Una logística increíble, una organización inmejorable, y una colaboración y voluntad de todas las partes, que finalmente, al término de la jornada, se resumió en un cerrado aplauso de todos.
El día ya había empezado bien, apenas sucedía el crepúsculo civil. La meteorología se puso del lado de los spotters, y a eso de las 7 de la mañana, las nubes empezaron a desaparecer, y el sol empezó a brillar bien fuerte del este, luego de más de 4 días de lluvias, nubes y frio en este sector del país.
A las 08hs era el momento estipulado de reunión según la organización. Un poco antes de esa hora, los primeros spotters fueron llegando, para recibir sus acreditaciones, luego de haber pasado días anteriores por un periodo de inscripción y selección, a través del sitio web de AA 2000.
La bienvenida fue formidable. Una mesa con medialunas, café, leche, y agua, para que los fotógrafos tomaran energía, y un kit de articulos oficiales, que incluía un piloto, una botella de agua, una barra de cereales, una gorra, y un chaleco refractario. Esto último, fundamental para estar en el sector operativo, según lo requieren las normas de seguridad.
Luego de una breve charla de bienvenida y seguridad por parte de la cúpula de AA 2000 y ANAC, se pasó hacia los controles de seguridad de PSA, que rápidamente chequearon que todo lo ingresado a áreas restringidas, sea lo permitido.
Una vez ya adentro. Los spotters, que ya no podían disimular su alegría y excitación, y fueron trasladados en dos ómnibus hacia el costado este de la pista 19/35, cerca de la zona de toque de los aviones que aterrizaban por 19, y las rotaciones de los que despegaban por 35. Esto además, tuvo la previa de recorrer el sector de aviación general, ubicado al norte de plataforma, que lucía repleto, a causa del desarrollo del rally mundial en nuestra provincia.
El sector elegido y el horario seleccionado, también fueron otros de los tantos aciertos de la organización, ya que el sol estaba de espaldas, y el movimiento de aviones, fue incesante en todo momento. Ya nada más se podía pedir. Y eso que recién empezaba lo mejor.
A las 09:30hs, los fanáticos de los aviones ya estaban en posición. Todo arranco con la llegada del Hub de Aerolíneas Argentinas/Austral, el aterrizaje del Airbus A330-200 de Air Europa, Flybondi, LATAM, Andes, Learjet sanitario, Beech King Air belga, entre otros.
La jornada, que en principio iba a ser hasta las 12hs, termino extendiéndose hasta las 13:30hs, ya que el intenso tráfico aéreo, no permitía retornar hacia el otro lado de la pista, para la devolución de acreditaciones.
Una vez regresados al edificio, los aproximadamente 70 spotters seleccionados, fueron despedidos tan bien como habían sido recibidos. Con una mesa de sanwiches de miga, y botellas de agua, y gaseosas, luego de haber pasado cuatro horas bajo el rayo del sol.
No se puede decir nada, más que gracias a todos los que lograron que esto sea posible, especialmente a Aeropuertos Argentina 2000, que tiene la iniciativa de los spotters days.
Resumiendo: El sábado no solo fue histórico por ser el 1er Spotter Day de la historia del aeropuerto Córdoba, sino porque también se confirmo que los fotógrafos de aviones, no son más que personas disfrutando de su hobby preferido, desmitificando cualquier tipo de temores, o sospechas en cuanto a temas de seguridad, y poniendo un paño de agua fría a cualquier drama que un spotter pudiera atraer para el sistema aeroportuario.
Ojala se repita. El primer paso, fue perfecto.

Aeronaves detectadas (34) en el aeropuerto Córdoba el sábado 27/04/19 entre las 09:30hs y 13:30hs:
*Gulfstream 650 N811TM
*Gulfstream 550 CC-AYB
*Falcon 50 PP-NOB
*Cessna 750 Citation ZP-BOA
*Beech Super King Air 200 OO-LET
*Beech King Air 200 LV-YCS
*Beech King Air 200 LV-BMO
*Cessna 208 Grand Caravan LV-HUM
*Cirrus SR22 LV-GZQ
*Cessna 500 Citation I LV-BPW
*Beechjet 400 LV-COO
*Cessna 560 Citation LV-CNJ
*Learjet 25 LV-WOC
*Air Tractor 802 LV-BFC DPA Córdoba
*Air Tractor 802 Fireboss LV-HWY DPA Córdoba
*Cessna 206 LV-IHM DPA Córdoba
*Beech 350 King Air LQ-BAN DPA Córdoba
*Ecureil AS-350 LQ-COP Policía de Córdoba
*Boeing 737-800 LV-HFR Flybondi
*Boeing 737-800 LV-IQZ Norwegian Air Argentina
*MD83 LV-CCJ Andes
*Boeing 737-700 LV-GOO Aerolíneas Argentinas
*Boeing 737-700 LV-BZA Aerolíneas Argentinas
*Boeing 737-800 LV-FQY Aerolíneas Argentinas
*Boeing 737-800 LV-CXS Aerolíneas Argentinas
*Boeing 737-800 LV-FUC Aerolíneas Argentinas
*Boeing 737-800 LV-FXQ Aerolíneas Argentinas
*Embraer 190 LV-CHR Austral
*Embraer 190 LV-FPS Austral
*Embraer 190 LV-GIK Austral
*Embraer 190 LV-CEU Austral
*Embraer 190 LV-CMB Austral
*Airbus A321 CC-BEG LATAM Chile
*Airbus A330-200 EC-JQG Air Europa

4 comentarios:

Cami dijo...

Buenisimas las fotos!!! Quisiera saber si la seleccion es por orden de inscripcion? Gracias.

Unknown dijo...

Muy buena la Nota Emma, todo muy bien cubierto sin dejar detalles por compartir.
Felicitaciones

daniel.mig15 dijo...

Buenisimo...se ve que fue muy buen día para el spotting....saludos de rosario aviones.blogspot.com

EmmanuelCBA1 dijo...

Hola Cami. Segun nos comento gente de AA2000, si, es por orden de inscripcion.
Gracias por el comentario unknown!
Daniel: Fue historico e inolvidable! Saludos para vos tambien.