Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 10 de agosto de 2008

Hospitalidad en el aire

En ningún lugar esta escrito, nadie esta obligado mediante algún anexo o similares, pero hay códigos en el mundo aeronáutico los cuales la moral misma obliga a poner en uso ciertas actitudes entre pilotos y controles.
Cerca de las 22:45hs de este domingo 10 de Agosto, un Boeing 747 de Polar Air Cargo sobrevolaba la vertical Córdoba y notificada en un ingles “americanizado” su posición mediante la frase “Córdoba position Polar Five Seven (57)”.
Sin obtener respuesta volvió a intentar 2 veces mas hacer saber al control de Córdoba Sur (126.5) su posición (de notificación obligatoria). Nuevamente el intento de comunicación fallaba por algún desperfecto técnico que a la controladora le impedía oír el mensaje del piloto y a la vez responder dándole las posteriores instrucciones a seguir para el vuelo.
Fue ahí cuando luego de 3 intentos en vano interfiere la comunicación el vuelo LA 755, que venia varias millas mas atrás del vuelo de Polar, pero con el mismo destino que el 747 (Santiago de Chile) y por la misma aerovia.
“Córdoba, el americano le esta reportando la posición” exclamo el piloto chileno.
Tampoco hubo respuesta.
Luego de otro intento mas del piloto de Polar, el piloto chileno comenzó a pedirle los datos al comandante norteamericano (numero de vuelo, nivel, siguientes posiciones), por lo que empezó a hacer de “puente” entre el control de Córdoba (quien ahí empezó a responder, pero solo podía copiar y responder al LAN) en un claro ingles, y sobretodo fluido, lo que facilito que el control pueda recibir los datos finalmente de la aeronave “yanqui” y que todo continuara con tranquilidad.
Este gesto fue agradecido por la señorita que estaba de turno en el control con un calido “agradecido por todo LAN 755” a lo que el piloto chileno respondió “estamos para eso señorita”.
Este caso lo tome como la mejor “excusa”, para comentar primero que nada, la hospitalidad que existe entre pilotos cuando están a varios miles de metros de la superficie, y donde sale la mejor parte de la calidad humana de cada una de las tripulaciones, quienes intentan ayudar tanto al colega como al control para que todo siga con su curso normal.
Y segundo, para mostrar el nivel de educación que posee la mayoría de las tripulaciones de LAN, quien por sobre las demás tripulación se destaca en su nivel de cordialidad y hospitalidad.
Es ahí justamente donde salen esas “obligaciones morales” a las cuales me refería en el primer párrafo de este post.

2 comentarios:

AeropuertosdeSalta dijo...

Excelente Emma!!!
Que bueno que nos muestres todo esto que sucede alla a miles de metros. Es un deleite, nunca me voy a cansar de decirtelo.
Un saludo pa cordoba
Lucas

EmmanuelCBA1 dijo...

Gracias por tu comentario Lucas!
Es lindo chusmear lo que sucede alla arriba cada tanto...a veces se manejan codigos que uno ni siquiera imaginaria desde aca abajo.