Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

jueves, 29 de enero de 2009

Guía de Spotting 2015 del Aeropuerto Córdoba

Esta guía intentara orientar a aquellas personas que deseen practicar el apasionante hobby del spotting en el aeropuerto de Córdoba.
La aero estacion Ambrosio Taravella está ubicada a solo 10km del centro de la ciudad, y es de fácil accesibilidad por las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y LA VOZ DEL INTERIOR.
Los lugares públicos para la práctica de la fotografía aeronáutica son varios, y conociendo como desplazarse entre ellos se pueden obtener buenos resultados.
El aeropuerto Córdoba tiene dos pistas. La principal 18/36 de hormigón y 3200 metros de largo por 45 de ancho, y la secundaria 05/23 de pavimento de 2250 metros de largo por 45 metros de ancho.
Es posible acercarse a las cuatro cabeceras, por eso será de suma ayuda tener un equipo receptor de VHF para poder oír las comunicaciones y tener la información de manera anticipada acerca de que pista estará en uso a cada momento.
SECTOR 1:
Lugar: Camino de tierra en el eje de pista 36.
Posibilidades de fotografía: Allí podrás tomarle fotos a los aviones que aterricen por pista 36 de manera frontal, desde abajo, y a pocos metros de tocar el pavimento (A), también lograras hermosas fotos de los aviones que despegan por pista 18 (B), la aparición detrás de los árboles es realmente maravillosa.
PRO: Se puede disfrutar del sonido de los motores en todo su esplendor por haber un silencio total en el lugar. Además se puede visualizar el avión aproximando desde muy lejos, lo cual da tiempo a acomodarse para buscar el ángulo deseado para la foto.
CONTRA: En el lugar existen algunas huertas donde se plantan todo tipo de verduras y trabajan varias personas, lo cual puede ser un poco intimidante para nosotros al ser observado por estos como un “bicho raro”.SECTOR 2:
Lugar: Mirador y confitería de estación de servicio ESSO.
Posibilidades de fotografía: Muchas realmente. Tenemos la chance de fotografiar el cruce de un avión en rodaje alfa mientras algún otro transito aterriza o despega por pista 36 (A), un avión que aterriza por 36 desde costado (B), los que despegan por 05 (C), los que aterrizan o despegan por 23 (D), los que despegan por 18 (E), los que taxean por rodaje alfa (F), los que se encuentran estacionados en plataforma (G) y los que aterrizan por 05 (H).
PRO: Se puede tener el placer de tomar o comer algo sentado en una silla al mejor estilo autocine mientras los aviones salen y llegan por las diferentes pistas. El lugar es espacioso como para reunirse con colegas y amigos a pasar un buen rato. Es una mini-torre de control por tener vista totalmente limpia a las 4 cabeceras.
CONTRA: No tiene techo ni reparo, por lo que en días de calor o frío extremo el ambiente se puede llegar a tornar insoportable. Se recomienda en esos casos bajar a la confitería donde desde un ventanal podemos ver todo lo que ocurre en la plataforma mientras comemos o bebemos algo, generando una sensación de mayor bienestar para el cuerpo.SECTOR 3:
Lugar: Camino de tierra (ex villa km 8).
Posibilidades de fotografía: A este lugar lo podríamos dividir en 2. Entre el canal Maestro y el campo, y entre el Canal Maestro y el alambrado perimetral.
En el primer lugar tenemos la oportunidad de tomarles una foto frontal, de perfil o de medio perfil de los aviones que aterrizan por pista 36. La aparición de la aeronave atrás de los árboles es realmente espectacular dejándonos la posibilidad de hacer una linda fotografía “artística” (A).
En el segundo lugar tenemos más chances de tomar una buena imagen. Una de ellas por ejemplo es a los que aterrizan por 36, que junto al localizador y la plataforma de fondo hacen una fotografía muy linda (B). Si esperamos 5 segundos después de la pasada rasante podremos sacarle al avión al quemar neumáticos en la pista (C). Además podemos tener una vista general de la plataforma (D). Por ultimo, podemos retratar a los aviones que ingresan por rodaje alfa a pista 36, o los que despegan por 05 (E).
PRO: Cuando el avión aterriza por pista 36 podemos ver la parte inferior del mismo a solo 25 o 30 metros sobre nuestras cabezas e inclusive aturdiéndonos en su pasar.
CONTRA: De no bañarnos en repelente seremos el almuerzo o la cena de los mosquitos que viven alrededor del infectado canal Maestro.
Al lado del alambre perimetral corre un camino de pavimento donde realiza un control general personal de PSA y de seguridad de AA2000. Pero al estar en un lugar publico y explicarles que solo estamos sacando fotos no deberíamos tener mayores problemas.SECTOR 4:
Lugar: Banquina de la ruta camino a Pajas Blancas, letrero vial km 03.
Posibilidades de fotografía: Este es el lugar en donde mas cerca tendremos a los aviones que taxean por rodaje Alfa rumbo a pista 05 o 36 (A). También podremos ver y fotografiar a aquellos tránsitos que aterrizan por pista 05 desde costado y con la ruta como yapa, generando la sensación de baja altitud del avión en la imagen (B).
Ni hablar del ángulo espectacular en que podemos agarrar a aquellos que despegan por 18 (C).
Por ultimo es buena la vista que se tiene al sector este de la plataforma, donde tendremos a los aviones que allí se encuentre relativamente cerca (D).
PRO: Cuando la aeronave se encuentra rodando tenemos a vuestra disposición varios segundos para poder sacarle la fotografía deseada.
CONTRA: Los fines de semana mucha gente se reúne a ver los aterrizajes y despegues, por lo tanto no tendremos tanta libertad a la hora de escoger el lugar para hacer spotting.
SECTOR 5:
Lugar: Banquina de la ruta camino a Pajas Blancas, en el eje de pista 05.
Posibilidades de fotografía: Se puede hacer una hermosa fotografía artística entre las aeronaves que están en final corta de pista 36 y los autos que circulan por la ruta (A).
Puede ser también linda la imagen de los que taxean por alfa (B).
Si tenemos la suerte de que un avión este en punto de espera de 05, mientras otro aterriza por 36 podremos lograr fotos espectaculares (C) al igual que si quisiéramos tomarle una frontalmente a los que aterrizan por 05 (D).
PRO: Si el avión aterriza por 05 lo tendremos en nuestra vertical a muy pocos metros de altura.
CONTRA: Al estar el rodaje y la pista 18/36 un par de metros mas arriba que el nivel de la ruta, al tomarle una foto a la aeronave taxeando le “cortaremos” el tren de aterrizaje.
SECTOR 6:
Lugar: Autopista Córdoba-Juárez Celman, altura eje de pista 23.
Posibilidades de fotografía: Ahí veremos a todos los que aterricen por cabecera 23 (A) y los que despeguen por 05.
PRO: Es el único lugar donde podremos ver desde costado o de abajo a los que descienden por esa cabecera.
CONTRA: Frente al lugar hay un barrio donde suele merodear gente en actitud sospechosa. Es recomendable cuidar la cámara y estar siempre atento.SECTOR 7:
Lugar: Sector sur de vialidad superior.
Posibilidades de fotografía: No muchas. Podremos sacarle a los que taxean por plataforma e ingresan a rodaje Alfa (A), como así también a los que tocan en pista 36.
PRO: Es el único lugar donde tendremos relativamente cerca las posiciones 5 y 6..
CONTRA: En el lugar hay vigiladores que nos dirán que no esta permitido estar ahí (lo cual es cierto), pero si le explicamos que solo le sacamos una foto al/los avion/es seguramente comprenderán y nos permitirán hacerlo, pero solo de manera rápida.
SECTOR 8:
Lugar: Sector norte vialidad superior.
Posibilidades de fotografía: No muchas. Podremos ver el sector norte de la plataforma (en donde suelen estacionar los aviones más grandes), como así también observar los que tocan o están a punto de tocar cuando aterrizan por pista 18 (A).
PRO: Es el único lugar donde tendremos relativamente cerca las posiciones mas alejadas de la plataforma.
CONTRA: Tendremos el mismo problema con el vigilador, y además existen árboles y contenedores lo cual hacen una foto muy “sucia”.
SECTOR 9:
Lugar: Puente autopista Padre Luchesse (Córdoba-Villa Allende).
Posibilidades de fotografía: De ahí podremos ver todo aquello que aterrice por pista 18 (A) y el sector norte de la plataforma (B).
PRO: Se tiene una perspectiva aérea excelente. Además es el lugar en donde más cerca tendremos a los aviones que aterrizan en pista 18.
CONTRA: Necesitaremos un buen zoom para la toma de fotografías. También hay que agregar que estacionar en el puente podría ocasionarnos algún problema con la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba.
SECTOR 10:
Lugar: Intersección avenida Monseñor P. Cabrera y avenida Japón. Eje de pista 36.
Posibilidad de fotografía: Allí podemos tomarle una frontalmente o de costado a los que aterricen por pista 36 (A).
PRO: El avión pasa a 50 metros de nuestras cabezas si aterriza por 36.
CONTRA: Estar a la intemperie entre 2 avenidas con una cámara de fotos podría ser un poco inseguro.
SECTOR 11:
Lugar: Autopista Córdoba- Juárez Celman lateral umbral pista 18.
Posibilidad de fotografía: Podremos ver el avión aterrizando por 18. Una de las cabeceras de más difícil acceso.
PRO: Allí capturaremos a las aeronaves mas grandes, ya que suele ser la pista mas utilizada por las mismas, al tener las radioayudas para las aproximaciones de precisión.
CONTRA: Puede que estén los yuyos un poco altos, lo cual nos complicaría la visión de las aeronaves.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tienen varios lugares para sacar fotos y esta bueno...las fotos que he visto son muy buenas...aca en rosario por ahora puedo entrar al hall en donde hay un vidrio y desde ahi veo la plataforma sin problemas..es el lugar a donde va la gente que despide a familiares...y tambien esta la calle trasversal a la pista en donde esta el localizador que se puede tomar buenas fotos desde abajo o de costado..son los dos unicos lugares en donde saco las fotos, cerca del aeropuerto..y desde mi casa a unos 300 mts de final a 02...

sebastian dijo...

buenas!!! muy buena publicacion!!! lo que solicito si es posible que pongan el audio del aeropuerto de cordoba en vivo, y tambien el sector de cordoba centro sur, que nunca lo puedo escuchar! muy buena pagina sigan asi!


Sebastian

Anónimo dijo...

Hola Emanuel,

Me llamo Kike y estuve viendo esta guia de spotting que realmente nos fue muy util a mi y a unos amigos ya que empezamos hace poco con dicha actividad. Queria hacerte una pregunta acerca de una de las ubicaciones que pones ahi: Camino de tierra (ex villa km 8). Cómo haces para entrar ahi?, porque esta dentro del perimetro del aeropuerto, digamos que hay que ENTRAR!. Nosotros a donde solemos ir es a la calle de tierra que esta del lado del canal hacia la EX-villa, que de ahi se observa muy bien a los aviones pero ya no podes verlos aterrizar porque la vegetacion te tapa todo.

Si llegaras a tener noticias de cómo hacer para entrar ahi te las agradeceria muchisimo. Este es mi correo: enriquebonet@hotmail.com, con el mismo mail en facebook por las dudas.

Abrazo !

Kike

EmmanuelCBA1 dijo...

Daniel: Gracias por el comentario amigo rosarino. Ya tendre el gusto de ir para aquellos lados tarde o temprano, y pura y exclusivamente a hacer spotting.

Sebastian: Gracias por tu elogio, y respecto a la sugerencia, ese es uno de los proyectos a largo plazo del blog.

Kike:
Ese que mencionas sino me equivoco es el punto de spotting 1.
Adonde esta la flecha roja no es sector restringido, es decir, no esta dentro del perimetro del aeropuerto.
¿Como llegar ahi? Facil. Como quien va de la mano centro-aeropuerto, al llegar al cruce de la Av.La Voz del Interior y Av. Japon vas ver una calle de tierra a la derecha que te llega directamente al barrio y las quintas.
Mas adelante (ya dentro del barrio y circulando por ese camino) veras otra calle a mano derecha de tierra donde hay cosechas de verduras y demases. Ahi es el lugar. Sino tambien poder conducir 200 metros mas por la calle de tierra desde donde ingresaste al barrio, y en vez de doblar en esa calle que te dije antes, solo tenes que seguir, y vas estar un poco mas cerca del umbral inclusive. Eso si, a los aviones no los podras ver en el toque en pista, pero si es espectacular la pasada por sobre encima tuyo.

Unknown dijo...

Que lindo ver los aviones desde tan cerca.