Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Instalaran radar en el aeroclub de Morteros

Fuente: Rafaela.com
http://www.rafaela.com/cms/news/ver/28687/1/morteros-instalaran-radar-en-el-aero-club.html

Luego de tres años de haberse iniciado los trabajos preliminares, las obras en el predio del Aero Club Morteros, destinadas a poner en funcionamiento un radar de uso comercial, que será controlado por la Fuerza Aérea Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil, avanzan a buen ritmo y se estima que en los últimos días de agosto estarían finalizadas.

No se descarta que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pueda participar de la inauguración del sistema de control de vuelos, que forma parte de un ambicioso proyecto del Estado nacional.

El radar funcionará sobre una base de hierro y hormigón, con una torre de 26 metros de altura.
Si las tareas se desarrollan según el ritmo previsto, probablemente en agosto el radar ya pueda estar operable.

El radar de Morteros forma parte del Programa Nacional de Sistema de Vigilancia, que fuera creado por el gobierno nacional y que contemplaba la instalación de once radares en diferentes partes del territorio nacional.

Este programa se implementó hacia finales de 2006 para paliar las falencias del sistema de seguridad aérea que tiene el país, ya sea para la circulación de aeronaves comerciales como así también para detectar los desplazamientos de aviones de menor porte que generalmente están vinculados al transporte de sustancias prohibidas y contrabando.

El proyecto del Ministerio de Defensa consiste en complementar las operaciones de los radares denominados “primarios” ubicados en las principales estaciones aéreas con una red “secundaria” a la que corresponderá el que se instale en Morteros.

El equipamiento a instalar es de tecnología nacional, fabricado por la empresa Invap, cuya sede está en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro; y tiene un costo aproximado al millón de pesos.

El modelo de radar “Inkan” es el que se eligió para proveer a este programa gubernamental. Este aparato se caracteriza por poseer un sistema sensible y resistente a condiciones meteorológicas extremas por lo que puede ser emplazado en lugares donde el equipamiento de los grandes aeropuertos no alcanza a cumplir las acciones de control del tráfico aéreo.

El Aero Club de Morteros tiene una pista de uso múltiple de 850 metros de largo y ocupa un predio de 23 hectáreas al noroeste de la ciudad, que en un futuro será ampliada y acondicionada para vuelos nocturnos.

El área en que confluyen las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba es uno de lo espacios más vulnerables del país, debido a que se detecta una especie de cono de sombra que es un problema para los vuelos comerciales.

No hay comentarios: