Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 3 de marzo de 2013
Análisis en detalle del nuevo radar de Córdoba
La incorporación
de la docta al sistema Flight Radar 24 tiene varios aspectos importantes a
tener en cuenta, y que son dignos de ser explicados detenidamente para un mayor
conocimiento.
Este radar aeronáutico
fue lanzado a la web hace seis años, y permite seguir en tiempo real el tráfico
aéreo de aquellos aviones equipados con transponder ADS-B.
¿Qué información
nos deja ver esto?
Operador del
avión, nro. de vuelo, tipo de aeronave, matricula, altitud, velocidad vertical,
velocidad indicada, rumbo, transponder, latitud, longitud, y radar por el que es
capturado en ese momento.
En el caso
particular de Córdoba, la antena del radar tiene un alcance impresionante de
casi 150 millas náuticas a la redonda, algo así como 280 kilómetros.
Es más, aviones
que ni siquiera han ingresado al FIR Córdoba son prontamente detectados, y a
veces es posible seguir su curso por cuarenta minutos de vuelo.
Para darnos
una idea, se pueden observar aviones que vuelan cerca de las Termas del Rio
Hondo, Norte de Santa Fe, San Juan, Rosario, y límite entre las provincias de
Mendoza y San Luis.
En el otro
extremo, también podemos ver los aviones hasta el mismísimo momento en que
estacionan en plataforma, siempre y
cuando no hayan apagado su transponder. Véase por ejemplo el TACA Perú que
visito el Taravella aterrizando por pista 18 e ingresando a la posición número
6.
De las
aeronaves que vuelan regularmente a Córdoba y que pueden ser detectadas por el
radar, podemos enumerar a la mayoría de los Boeing 737-700/800 de Aerolíneas
Argentinas, GOL y COPA Airlines, a los Airbus A319/20 de LAN Airlines y LAN Perú
y algunos jets privados. Sin embargo, no es posible ver a los Airbus A320 de
LAN Argentina ni a los Embraer 190 de Austral. Tampoco a los MD83 de Andes, SAAB
340 de SOL y Jetstream J32 de Macair.
Los aviones
que si pueden ser vistos en casi su totalidad, son los que vuelan entre Brasil
y Chile, como así también los que se mueven entre el norte del continente y
Buenos Aires.
Como bonus
track que Flight Radar 24 ofrece, se puede investigar retrocediendo en días anteriores,
e inclusive buscar aviones o vuelos específicos en una función destinada a
ello.
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