Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Análisis en detalle del nuevo radar de Córdoba

La incorporación de la docta al sistema Flight Radar 24 tiene varios aspectos importantes a tener en cuenta, y que son dignos de ser explicados detenidamente para un mayor conocimiento.
Este radar aeronáutico fue lanzado a la web hace seis años, y permite seguir en tiempo real el tráfico aéreo de aquellos aviones equipados con transponder ADS-B.
¿Qué información nos deja ver esto?
Operador del avión, nro. de vuelo, tipo de aeronave, matricula, altitud, velocidad vertical, velocidad indicada, rumbo, transponder, latitud, longitud, y radar por el que es capturado en ese momento.
En el caso particular de Córdoba, la antena del radar tiene un alcance impresionante de casi 150 millas náuticas a la redonda, algo así como 280 kilómetros.
Es más, aviones que ni siquiera han ingresado al FIR Córdoba son prontamente detectados, y a veces es posible seguir su curso por cuarenta minutos de vuelo.
Para darnos una idea, se pueden observar aviones que vuelan cerca de las Termas del Rio Hondo, Norte de Santa Fe, San Juan, Rosario, y límite entre las provincias de Mendoza y San Luis.
En el otro extremo, también podemos ver los aviones hasta el mismísimo momento en que estacionan en plataforma,  siempre y cuando no hayan apagado su transponder. Véase por ejemplo el TACA Perú que visito el Taravella aterrizando por pista 18 e ingresando a la posición número 6.
De las aeronaves que vuelan regularmente a Córdoba y que pueden ser detectadas por el radar, podemos enumerar a la mayoría de los Boeing 737-700/800 de Aerolíneas Argentinas, GOL y COPA Airlines, a los Airbus A319/20 de LAN Airlines y LAN Perú y algunos jets privados. Sin embargo, no es posible ver a los Airbus A320 de LAN Argentina ni a los Embraer 190 de Austral. Tampoco a los MD83 de Andes, SAAB 340 de SOL y Jetstream J32 de Macair.
Los aviones que si pueden ser vistos en casi su totalidad, son los que vuelan entre Brasil y Chile, como así también los que se mueven entre el norte del continente y Buenos Aires.
Como bonus track que Flight Radar 24 ofrece, se puede investigar retrocediendo en días anteriores, e inclusive buscar aviones o vuelos específicos en una función destinada a ello. 

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