Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

sábado, 25 de abril de 2015

Vuelven vuelos Córdoba – Miami: Cronología de una ruta histórica (parte 3)

Posiblemente esta sea la etapa más recordada de la larga historia de los vuelos Córdoba - Miami.
Influye quizás la cercanía en los años, y los recuerdos en fotos, recortes y videos que muchas personas atesoraron durante el tiempo, lo que hace parecernos que hubiera pasado ayer mismo inclusive.
Sin embargo transcurrieron ya 16/17 años de este nuevo y último intento de Aerolíneas Argentinas por unir a esta capital con los Estados Unidos, pero con una particularidad que la hizo diferente las demás: Se dio en el momento de mayor tránsito de aviones y pasajeros de la historia del aeropuerto Córdoba. Hablamos de los años 1998/9.
El aeropuerto Taravella tenía la mejor conectividad en varias décadas, y ya no era Aerolíneas Argentinas la única dominante de la escena. Había otra grande que pisaba fuerte en aquel entonces y esa era Southern Winds, que unía a Córdoba con Tacna (Perú), Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Rosario, La Rioja, Catamarca, San Juan, Malargue (en temporada alta), Rio Cuarto y la mismísima Buenos Aires.
Pues bien, seguramente en la mente de los empresarios se habrá cruzado la idea de: ¿Qué mejor que crear el “Aerolíneas Argentinas Connection”?. Una especie de alianza entre la línea del cóndor y la empresa de los Maggio que permitía traer pasajeros desde ciudades del interior a Córdoba, y embarcarlos en los Jumbos 747. Un centro de distribución perfecto que de a poco vería sus frutos.
Fue así que el 1 de julio de 1998 despego el primer vuelo desde nuestro aeropuerto a Miami con una excelente ocupación, gracias al acuerdo comercial celebrado entre ambas líneas aéreas y a la propia demanda de la ruta.
El organigrama era de cuatro vuelos internacionales en Boeing 747 (lunes, miércoles, viernes, domingo), y dado el tamaño del avión, se transformo en un espectáculo aparte para los ciudadanos de Córdoba.
Era normal ver la banquina del aeropuerto Pajas Blancas repleta de autos y gente observando a “la reina de los cielos” cada vez que aterrizaba o despegaba desde nuestro aeropuerto.
Toda la ciudad conocía de estos vuelos internacionales, y si bien había una buena estrategia publicitaria (Valeria Mazza era la cara de la compañía), el Córdoba - Miami ya era de conocimiento público.
El aeropuerto Taravella estaba en su mejor momento, y hasta la plataforma de a ratos quedaba pequeña. Porque a los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Estados Unidos, San Pablo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Mendoza, y los de Southern Winds a los destinos antes mencionados, se sumaban los de Dinar y LAPA a Aeroparque, TAN a Neuquén y San Juan, Alta a Resistencia y San Juan, VARIG a San Pablo, Pluna a Montevideo y Lloyd Aéreo Boliviano a Santa Cruz de la Sierra.
Abundaban pasajeros y aviones en Córdoba. Nada mejor que esa frase para definir lo que era el momento. Tan es así que el slogan de Aerolíneas Argentinas para publicitar los vuelos era “de Córdoba al Mundo”. Frase que quedara como un orgullo para la provincia y la rica historia aeronáutica de la docta.
Un mes después, LAN Chile también se sumaría a la grilla de vuelos con dos frecuencias diarias de Córdoba a Santiago.
Cuentan las noticias de aquel 1 de julio de 1998 que el primer servicio de nuestra ciudad a Miami salió con cuatro horas de retraso y un 95% de ocupación. El horario programado era al mediodía y las salidas a la siesta, pasadas las 15hs.
Pero había un factor extra para el éxito de este vuelo: Las quinceañeras, que como es sabido, históricamente viajan en forma masiva desde Córdoba a Disney todos los meses de julio repletando cualquier avión. Sea cual fuere.
Los vuelos y la alegría duraron cerca de seis meses, porque en el mes de enero de 1999 se levanto la ruta, y las operaciones a Miami cesaron.
A pesar de ser la última parte de los vuelos regulares, a la historia del Córdoba - Miami todavía le queda un poco más para analizar. Los intentos por reactivar la ruta, y los servicios especiales que se cumplieron en años puntuales.

Fuente: Archivo Blog Aeropuerto Córdoba.
Fotografías: Alberto Domínguez y Ex revista Pista 18.

No hay comentarios: