Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 9 de febrero de 2016

Importadora de aviones soviéticos: Cubana de Aviación en Córdoba

La isla de Cuba siempre ha sido uno de los destinos preferidos de los argentinos para vacacionar, pero especialmente de los cordobeses.
En los últimos veinte años la promoción turística ha logrado desplazar masas de compatriotas hacia las bellas playas del país caribeño, y las coloniales calles de la capital de esa nación.
Podríamos seguramente agregar a Cancún, en México, como otro de los destinos top de los cordobeses, pero hoy vamos a hablar especialmente de Cuba.

LOS VUELOS ESPECIALES/REGULARES DE CUBANA DE AVIACION
A finales de la década de los 90’, la emblemática aerolínea de bandera de la isla, Cubana de Aviación, decidió jugarse el todo por el todo, y volar hacia nuestro país más allá de Buenos Aires, eligiendo a Córdoba y Mendoza como primeros destinos del interior de la Argentina para prestar sus servicios aéreos.
Por eso el 25 de junio de 1999, a las 18:50hs aterrizo por primera vez en Córdoba un avión de la histórica aerolínea caribeña. Y valga si vale el adjetivo de histórica, teniendo en cuenta que la misma fue creada en el año 1929, convirtiéndose en una de las primeras aerolíneas en ofrecer vuelos comerciales en el mundo.
El inicio de la era Cubana de Aviación en Córdoba fue una muestra de lo que sería el proyecto en años subsiguientes. Es decir, operar pocas frecuencias semanales, y solo en temporada alta.
Desde aquella vez, Cubana de Aviación nunca voló un año entero desde nuestra ciudad, previendo claro está, la bajante de pasajeros en ciertas partes del año. Algo ciertamente inteligente.
Las operaciones siempre se centraron en el verano e invierno del hemisferio sur, apuntando a llevar a cordobeses solo en época vacacional, y los vuelos iban repletos.
Esa tarde de 1999 en que Cubana aterrizo por primera vez en Pajas Blancas, se rompió esa costumbre de ver aviones occidentales operando vuelos charters desde Córdoba.
Acá no había Boeing, Airbus, ni nada que se le parezca. La compañía traía nada más ni nada menos que a las veteranas aeronaves Ilyushin IL62M, de más de 25 años de servicio en ese entonces, siendo el CU-T1225 el avión que operara el vuelo inaugural. El detalle no menor era que dicho avión, era el único de toda la flota en conservar el viejo esquema de pintura de la aerolínea.
Los Ilyushin IL62 eran la gran novedad del Taravella. Por su inigualable sonido, su forma, y sus particulares cuatro motores traseros eran el diferente al resto. Tanto así que hoy 17 años después, aun queda en la retina y resuena en los oídos de cualquier spotter que lo haya visto.
En aquel inicio los vuelos eran solo los viernes, despegando desde Córdoba a las 19:50hs como CU370 y aterrizando en La Habana a las 01:15hs del día siguiente.
En esa primera etapa, los vuelos se mantuvieron durante junio, julio y parte de agosto.
Si bien los aviones de Cubana eran un sueño hecho realidad para cualquier aficionado a la aviación de esta ciudad, sus aeronaves no eran las maquinas más placenteras y cómodas para sus pasajeros, ni mucho menos el más moderno para pilotearlo.
La vuelta de Cubana de Aviación fue en el verano 99/2000. Los vuelos eran los sábados por la tarde, y obviamente solo eran durante la temporada estival. En esas tardes de spotting vimos por ejemplo, al CU-T1217. Luego los vuelos se repitieron en el invierno de ese año.
En el verano de 2000/2001, otra vez los ruidosos cuatrirreactores soviéticos volvían a aterrizar en Córdoba. Las operaciones se desarrollaban los días jueves, y por su horario vespertino, coincidían en plataforma por ejemplo, con los Boeing 757-200 de LAPA (LV-WTS y LV-WMH), y Dinar (G-OOOX alquilado a AIR 2000).
Los vuelos fueron ocho en total, y se dieron entre enero y febrero de ese año. Algunas de las matriculas detectadas fueron el CU-T1280, CU-T1282 y CU-T1283.
A finales de ese año se vino la recordada y trágica crisis “De la Rua”, y los problemas económicos del país espantaron por muchos años a la empresa aérea.
En el otoño de 2007, las buenas nuevas llegaron otra vez desde la isla.
En abril de aquel año, la ciudad quedo empapelada de publicidades que anunciaban la noticia más esperada. Cubana de Aviación retomaría vuelos especiales desde Córdoba a La Habana desde el 3 de julio.
En un abrir y cerrar de ojos la capital vio los afiches en las principales avenidas, que informaban de vuelos y paquetes armados por la mayorista OLA Turismo. Sin embargo esta no era la principal novedad. La noticia más importante era que los vuelos serian operados en los enormes Ilyushin IL-96-300. Un cuatrimotor de grandes dimensiones, que tras ocho horas de vuelo prometía llevar a turistas argentinos hacia La Habana, Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los vuelos despegarían desde Córdoba los martes por la noche, y solo durante el mes de julio.
Sin embargo, y para sorpresa de todos, a principios de junio la mayorista OLA Turismo anuncio a través de un comunicado oficial, que los vuelos charters previstos hacia Cuba quedaban suspendidos por motivos “estrictamente comerciales”.
Un baldazo de agua helada para los turistas que habían comprado sus paquetes, y por supuesto para los spotters.
Pero como el spotting, y en especial el de la aviación comercial, siempre se parece al futbol, la revancha vino al poco tiempo.
En diciembre de ese mismo año 2007, OLA Turismo volvió a anunciar vuelos especiales desde Córdoba a La Habana en Ilyushin IL96-300, y esta vez el anuncio si se transformaría en realidad.
El 2 de enero de 2008 a la madrugada despego el primer vuelo de Cubana de Aviación (CU 1366), teniendo la salvedad de iniciarse en la ciudad de Rosario, para recién ahí aterrizar en nuestra ciudad y luego si, partir hacia el Caribe.
Los paquetes eran promocionales y con buenas posibilidades de financiación. Los vuelos serian nocturnos y solo serian durante enero. Las salidas fueron cinco. Luego, y dado el éxito, se decidió extender los vuelos a febrero.
En noviembre de 2008 se volvieron a anunciar servicios de Cubana para el verano 2008/9. Los vuelos serian los martes por la noche desde el 6 de enero hasta el 24 de febrero de 2009. Increíblemente, un mes después se informo una nueva cancelación de los mismos.
Esa fue la última etapa de Cubana de Aviación en cuanto a vuelos especiales/regulares de temporada. Al día de hoy, esas conexiones no han vuelto.
LA HISTORICA CUMBRE DEL MERCOSUR
En julio de 2006, Córdoba vivió uno de sus momentos políticos más importantes en toda su historia.
La capital mediterránea recibió a la 30º cumbre del Mercosur, con la presencia de los principales presidentes del cono sur y países invitados.
Un número de aviones oficiales irrepetible para el Taravella aterrizo en los días previos, durante, y posteriores a la cumbre.
En esa reunión de mandatarios, la presencia sobresaliente de Fidel Castro era el centro de la misma, siendo más valorada esta visita en años siguientes, cuando los problemas de salud del comandante cubano no permitieron que volviese a asistir a alguna cumbre de presidentes.
El histórico Fidel Castro llego a Córdoba con una movilización grande de aviones. Cuatro días antes que pisase Córdoba, un Ilyushin IL96-300 trajo a personal de seguridad cubano a nuestra ciudad.
El 20 de julio, día del amigo, los aviones rusos de Cubana de Aviación fueron el mejor regalo para los spotters. Cuatro aeronaves afectadas al operativo “Fidel” aterrizaron en Córdoba. Un Antonov 26 que trajo el auto blindando del comandante, un Ilyushin IL96-300 que transporto a su comitiva oficial, y un Ilyushin IL-62 que trajo al mismísimo Fidel Castro.
Este último avión aterrizo en una posición inusual. Lateral al edificio principal y con proa al norte. Luego que el mandatario descendió del avión, la nave fue colocada en plataforma norte junto a los otros dos soviéticos.
El cuarto avión, también alquilado por Cubana de Aviación, fue un Boeing 757-200 de la exótica aerolínea islandesa Loftleidir Icelandic matrícula TF-FIS. Este avión también trajo a comitiva cubana en pleno amanecer.
Excepto el avión islandés, los otros tres aviones de Cubana de Aviación permanecieron un día entero en Córdoba.
ALTERNATIVA REPETIDA
La mala meteorología en Ezeiza siempre ha brindado la posibilidad de volver a ver aviones de la empresa caribeña. Más de una vez, aviones Ilyushin 62 y 96-300 de Cubana de Aviación han elegido a nuestra ciudad como alternativa. Un problema que aun no se puede solucionar, es el de su estacionamiento en plataforma, ya que en el aeropuerto Taravella la empresa proveedora de servicios de rampa no posee barra de remolque para aviones IL96. Por eso, en todas las ocasiones, el avión tiene que ser ubicado de cierta manera en que pueda lograr abandonar la plataforma por sistema de auto-propulsión.
CUBANA DE AVIACIÓN EN NÚMEROS
Este es el registro histórico de las operaciones de Cubana de Aviación en el aeropuerto Taravella de la ciudad de Córdoba.

25jun1999: IL62 CU-T1225. Primer vuelo de Cubana de Aviación de Córdoba a La Habana. Vuelos se extienden junio,julio y agosto. Operaciones en IL62.
Ene a Feb 2000: Operaciones en IL62. Vuelos Córdoba a La Habana. Avión CU-T1280 detectado 05feb2000.
Jun a Ago 2000: Operaciones en IL62 .Vuelos Córdoba a La Habana. Avión CU-T1217 detectado 05ago2000.
Ene a Feb 2001: Operaciones en IL62 .Vuelos Córdoba a La Habana. Avión CU-T1283 detectado 18ene2001, CU-T1282 detectado 25ene2001, CU-T1280 detectado 01feb2001.
17jun2002: IL62 CU-T1¿? . Alternativa de Ezeiza por meteorologia.
16jul2006: IL96-300 CU-T1250. Trayendo a personal de seguridad de Fidel Castro. Cumbre del Mercosur.
20jul2006: Boeing 757-200 TF-FIS Loftleidir Icelandic. Arrendando por Cubana de Aviación. Trayendo comitiva de Fidel Castro. Cumbre del Mercosur.
20jul2006: IL96-300 CU-T1250. Transportando comitiva de Fidel Castro. Cumbre del Mercosur.
20jul2006: Antonov AN-26 CU-T1235. Transportando auto blindado de Fidel Castro. Cumbre del Mercosur.
20jul2006: IL62 CU-T1280. Transportando a Fidel Castro. Cumbre del Mercosur.
03ene2008: IL96-300 CU-T1281. Primer vuelo Córdoba – La Habana de la temporada. Vuelos se extienden una vez por semana hasta fines de febrero. Operaciones en IL96. Avión CU-T1251 detectado 02ene2008, CU-T1251 detectado 29ene2008, CU-T1254 detectado 05feb2008, CU-T1251 detectado 21feb2008.
18jun2010: IL96-300 CU-T1254. Alternativa de Ezeiza por meteorología.
06ago2012: IL96-300 CU-T1254. Alternativa de Ezeiza por meteorología.
25may2013: IL96-300 CU-T1251. Alternativa de Ezeiza por meteorología.

VIDEOS: 
Estos son algunos videos que las visitas de esta gran aerolínea nos han permitido grabar. Se recomienda elevar el sonido de los parlantes para disfrutar del increíble sonido de los motores.

No hay comentarios: