Es que desde hoy, el Airbus A330-200 EC-LQO de Air Europa, se ha convertido en el avión más grande en utilizar la cabecera 05 para el aterrizaje. Un record que solo ostentaban aviones como el Boeing 757-200 de VARIG, Boeing 757-200 de Canadá 3000 (alquilado por Dinar), y Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, que tenían hasta la jornada de hoy, un lugar privilegiado en el podio.
Pero muchos se preguntaran, ¿Por qué es noticia la operación de Air Europa de la fecha?
Por varios:
* La pista 05/23 es la más corta de las dos que tiene el aeropuerto de Córdoba. Ofrece casi mil metros menos de longitud que la 18/36 (2250mts contra 3200mts), y la cabecera 05, es la más espectacular de las aproximaciones de Pajas Blancas para ver aviones. Por lo que un avión de estas dimensiones, se magnifica más aun.
Si bien la llegada de Air Europa por pista 05 alcanzo un nuevo record, no se trata de la primera vez que uno de sus Airbus A330-200 utiliza esta pista para arribos. Ya en dos ocasiones anteriores (09nov17 y 28nov17), el avión había aterrizado por la cabecera opuesta, la 23.
* Otro dato a tener en cuenta es que se tuvieron que dar varias coincidencias para “el milagro” de hoy.
El vuelo 023 de Air Europa llego casi tres horas más tarde de lo programado, a raíz de una demora arrastrada por un previo desvió desde Asunción a Ciudad del Este, por baja visibilidad en el aeropuerto de la capital paraguaya.
La llegada de este vuelo a Córdoba pasadas las 13hs, significo que llegue justo en el momento en que la pista 18/36 estaría clausurada por mantenimiento de rutina. Algo que a pesar de ser durante tres horas, termino “atrapando”, al vuelo de la compañía española.
La frutilla del postre fue el fuerte viento norte que soplo este sábado en nuestra ciudad, que obligo al avión a utilizar la cabecera 05, y no la 23, que por el radial de ingreso a Córdoba, hubiera sido lo más lógico.
El aterrizaje de hoy por pista 05 de Air Europa termino siendo al fin y al cabo, un adelanto de lo que ocurrirá desde el 15 de octubre, cuando el aeropuerto Córdoba quede con solo una pista operativa, al cerrarse la 18/36 hasta mediados de marzo, por unas obras de repavimentación y mejoras varias, que cambiaran definitivamente la capacidad del Taravella.
Atentos a todas las coincidencias de hoy, estuvieron los “Spotters Córdoba”, que se posicionaron en los lugares justos, para grabar este histórico momento.
1 comentario:
Se sabe algo si con los recortes nacionales en obras las mismas sufrirán modificaciones en el aeropuerto Córdoba?
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