Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

jueves, 20 de marzo de 2008

Spotting 19 de Marzo de 2008

El pensamiento positivo en la mentalidad de uno a la hora de encarar un día de spotting siempre esta, uno puede ilusionarse con encontrarse algún avión grande, raro, sacar una fotografía distinta y mejor a las comunes que uno propio toma o llevarse alguna sorpresa que en este ámbito que es la fotografía aeronáutica siempre esta dando vueltas.
Pues bien, el día de spotting NO previsto comienza temprano, mas precisamente en la cama de mi pieza. Es desde ahí donde pasadas las 09 30hs de la mañana el ruido de un reactor me despierta, seguido de esto prendo el receptor y alcanzo a escuchar “El Argentina 1509 en básica de 05”…..¿ah, un avión aproximando a pista 05 un día Miércoles? Si, efectivamente, ese avión se dirigía a la pista 05, la mejor sin lugar a dudas para la fotografía en Córdoba (Revisar guía spotting de aeropuerto Córdoba en este blog).
Lo que hacia que esta simple aproximación me parezca raro es que son los días Martes u ocasionalmente los días Sábados (días que mundialmente menos vuelos hay) que se cierra la principal 18/36 para tareas de mantenimiento y se utiliza la 05/23 para todo tipo de operaciones, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean benignas para aproximaciones visuales, debido que esta pista no tiene balizamiento alguno, y aparte solo opera de día.
La mesa estaba servida, unos minutos después por otros medios me encargo de confirmar si va a estar en uso todo el dia esta pista, cosa que es positiva luego de las averiguaciones pertinentes y me dirijo al sitio http://www.aa2000.com.ar/ para ver que deparaba el timetable de este dia Miércoles 19 de Marzo de 2008 por la tarde.
Las excusa para ir era mas que buena, estaban programados el vuelo de TAM regular, Sol desde Mendoza, 2 vuelos de Fuerza Aerea Argentina, 1 Lan desde Rosario, 1 Aerolineas desde Aeroparque y la latente chance de algún privado o ejecutivo como siempre.
Comido, y con panza llena corazón contento, echo un ultimo vistazo antes de partir desde casa cerca de las 14 30hs al sitio de Aeropuertos Argentina 2000, y es ahí donde me encuentro que aparecía un TAM “Extra”, con estima en su arribo a las 15:10hs y procedencia Asunción para luego continuar a Santa Cruz de la Sierra. Fue momento en que vi eso y salí como tiro a tomar el eterno A5, que esta vez se compadeció de mi y vino rapido. No hubo tiempo de pensar ni de preguntar porque había un TAM de mas, asique era cuestión de llegar y toparse con lo que sea.
14:50hs llego y encuentro en la plataforma al Jetstar XA-TVK del actual dueño de Ateliers S.A., una empresa nueva aquí de Córdoba que no merece mas comentario. Lo fotografió como es debido y espero el arribo de lo que sea, total a esta altura cualquier avión es bienvenido para sacarle una foto.
Si hay algo de lo cual nunca me puedo quejar, es de estar solo haciendo el hobby algún día, pues bien, hoy no seria la excepción, mis acompañantes y colegas son “El Sirio” y German, dos spotter que tampoco se querían perder lo que seria una tarde distinta en materia de avistamientos.



126.5 (ACC Córdoba, Córdoba Sur) se activa y escuchamos sobre la vertical nuestra al A330 de TAM que diariamente cruza el cielo de Córdoba desde Santiago de Chile rumbo a San Pablo y por la UA 307
Un rato mas tarde es 119.1 quien se activa y escuchamos en APP ya al TAM “extra”, que minutos después aparece en básica por derecha de 05….peeeero, algo raro había, el supuesto F100 parecía mas grande, y encima tenia turbinas en las alas! Claro, por supuesto, no era un F100 lo que venia aproximando sino un A320! Por suerte el momento nos agarro con cámaras en mano a los 3, con los siguientes resultados.
A320 PT-MZN








Luego de liberar por el único rodaje disponible en el día (taxiway Alfa), en el horizonte aparecía otro aerodino rojo, y ese si, ese si que era nuestro clásico F100 de todos los días.
F100 PT-MRG










Imagen impensada por estos días, 2 tipos de aviones de TAM distintos en Córdoba, aunque a decir verdad se veía venir el arribo de algún A320 de TAM, lo que se suponía era que iba a ser en reemplazo de los F100 y no en un vuelo especial.
Hablando de vuelo especial, el motivo aparentemente habría sido el trasportar PAX varados de la empresa que habían quedado en la ciudad desde el día anterior, ya que el PZ 719 diario se había cancelado, por motivos que aun desconozco, aunque es posible que me pueda equivocar, ya que no conseguí datos firmes y certeros de porque nos visito este vuelo hoy.


A esta altura en el VHF no paraban de escucharse conversaciones en todas las frecuencias, y quien seguía en este desfile era el A320 de LAN desde Rosario CC-COM.
Aquí lo podemos ver con una casa que se encuentra apenas desplazada en el eje de pista 05.











El movimiento era movido en todo sentido, no solo de aviones, sino también trabajadores del aeropuerto que seguían haciendo sus labores cotidianamente a pesar de que eran sobrevolados a cada rato por alguna aeronave.



Tenia una cuenta pendiente que saldar en este dia, y ese era poder sacarle al Saab 340 de SOL (LV-BEW) aterrizando por pista 05. Cabe destacar que antes de aterrizar debió hacer un giro de 180 (coordinado con TWR por supuesto) hasta esperar que el Airbus que le precedía liberara por completo la pista.









Las cosas a veces son increibles, a este Saab 340 que le había tocado hacer una espera para poder aterrizar, fue al mismo que apenas arribado se le pidió que agilice en liberar la pista ya que había un Learjet 35 de Básica para final de pista 05.
Como notaran en ningún momento el movimiento cesaba, lo que hacia traer recuerdos de años como 1999 o el 2000, en el que se vio el boom en cuanto a mercado aerocomercial se refiere.
Aquí el Lear mencionado matricula LV-BNR
“Fuerza Aérea 021 en básica abierta de 05” se escucho nuevamente, y ese era el F28 T-50 que también estaba en aproximación y que debió realizar esa maniobra abierta debido a que el Lear aun no había liberado la pista.


Aterrizo y alguien dijo “por fin” para adentro seguramente,¿ y quienes eran esos?, esos deben haber sido los tripulantes y PAX que iban a bordo del A320 de TAM PT-MZN y que estuvieron alrededor de 15 minutos en rodaje Bravo esperando poder tomar por Alfa para su despegue.Despegue que podrán ver en mis videos de You Tube si asi lo desean.
http://es.youtube.com/watch?v=Y-6NWrUE3i8















Atrás de ellos partieron Sol, Metro III LV-ZMG de Baires Fly que se encontraba estacionado desde temprano en plataforma, F100 de TAM, y A320 de LAN.











Alrededor de las 17 25hs la radio se calmo y nos pudimos tomar un mini pequeño recreo para anotar matriculas, y charlar un poco con los otros 2 colegas de lo bien que estaba saliendo todo en la tarde, y digo mini porque a las 17:35hs ya teníamos en frecuencia de TWR al 2do LADE que prometía la tarde, y que para sorpresa nuestra de trataba de un C130 y no de F27 como esperábamos.
C130 TC-69








Seguido de ello arribo un B737-200 de Aerolíneas Argentinas (LV-ZXP), que fue el único que aterrizo por pista 23 en cuanto estuvo vigente el cierre por mantenimiento de 18/36 durante el día de hoy.
Fue clave la insistencia del comandante del 737 al controlador por poder utilizar la pista 23 y no la 05 para su arribo sin lugar a dudas.
Me llamo mucho la atención, y quizás se lo podría comentar como la perlita de la tarde, cuando un avión que se dirigía de Jesús Maria rumbo a Cruz del Eje y que debía cruzar por el norte del VOR CBA y vertical La Cumbre luego, se comunico con el controlador para notificarle su posición, y el controlador mismo ( se nota que con experiencia en el tema) le aviso que era muy posible que se queden sin comunicación entre ambos por falta se señal, por lo que le sugirió aterrizar en La Cumbre y llamar desde un celular al teléfono de la torre de control para notificar su posición.
Al teléfono por razones obvias y de respeto al control y al piloto no lo voy a dar, pero me llamo plenamente la atención esta situación, que sinceramente fue le primera vez que me toco escuchar.





También se lo pudo ver desfilando al Aero Boero de la Policía de la Provincia de Córdoba que se dirigió al aeródromo vecino de Coronel Olmedo.


Partió el ZXP de Aerolíneas Argentinas y muchos autos y gente se pararon en la banquina a verlo partir, pero no toda la gente se dedicaba a ver los aviones, sino miren a estos dos ciclistas que se habían parado a refrescarse un poco en la ciclovía y se dieron vuelta para veeeer……
Sin comentarios :)



También arribo al A320 de Lan Argentina LV-BHU y fue en ese momento cuando el C130 que había arribado poco mas de una hora antes también se disponía a partir rumbo a El Palomar.








También hubo tiempo para verlo al LV-ZAB del Gobierno de la Provincia.

Y como para regalarnos una postal, en el atardecer arribo el Citation LV-WDR



Espero que les haya gustado el reporte y esperaremos sorprenderlos a diario con cosas distintas en el blog

1 comentario:

Gustavo Lepez dijo...

Felicitaciones Emma por el reporte, excelente como siempre, da gusto pasarse una tarde asi con ese movimiento, el tiempo se pasa volando, aparte la variedad.