Agenda aeronáutica de Córdoba

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*1 de enero de 2015 - Inauguracion vuelos Cordoba - El Calafate por Aerolineas Argentinas - Aeropuerto Cordoba

*25 de febrero a 1 de marzo de 2015 - Campeonato de aeromodelismo - Camilo Aldao

*2 de marzo de 2015 - Vuelos Cordoba - Rosario por Aerolineas Argentinas pasan a ser diarios - Aeropuerto Cordoba

*3 de marzo de 2015 - Reinaguracion vuelos Cordoba - S.M. de Tucuman por Aerolineas Argentinas/Austral - Aeropuerto Cordoba

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martes, 8 de julio de 2008

Calles de Rodaje (Taxyways)

En ediciones anteriores habíamos visto en detalle datos y fotografías de las pistas y plataforma del Taravella.
Hoy seguiremos viendo las áreas de movimiento analizando las calles de rodaje existentes en el Aeropuerto Córdoba.
Partamos de la base que se denomina calle de rodaje a la vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo.
Las mismas son un total de 3 en nuestro aeropuerto, denominadas ALFA, BRAVO y CHARLIE, que cumplen distintas funciones.La llamada ALFA podríamos decir que es la más utilizada de todas, ya que recorriéndola en toda su longitud, podemos llegar a las cabeceras 05 y 36, las dos más utilizadas para los despegues aquí y aparte es la manera mas rápida de liberar la pista 05/23 cuando las aeronaves aterrizan principalmente por la cabecera 23 permitiendo así una mayor fluidez en las operaciones por dicha pista.
Su PCN (numero de clasificación de resistencia de pavimento) es 69/R/B/W/T con 25 metros de ancho y construida en hormigón.
En casos extremos, este rodaje ha sido utilizado como estacionamiento, cuando la plataforma se ha visto completa en su capacidad.
Imágenes:
B767-300 de Oceanair rodando en ALFA.Boeing 747-400 y Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas estacionados en ALFA.La siguiente calle de rodaje es Bravo, con un PCN de 69/R/B/W/T y 25 metros de ancho, también hecha a base de hormigón.
Por dicha calle, entre otras funciones que le podemos dar, es la de liberar la pista 18/36 de manera rápida, ya que en el ángulo en que ha sido diseñada permite ingresar de manera directa a plataforma cuando se aterriza por pista 18, permitiendo así una mayor fluidez en los aterrizajes por dicha cabecera.
Imágenes:
B767-300 de Mexicana ingresando por rodaje BRAVO.Air Tractor ingresando a pista 18/36 por rodaje BRAVO.A310 de Luftwaffe ingresando por BRAVO.Por ultimo vamos a referirnos al rodaje CHARLIE, el ubicado más al norte de todos los existentes.
Construido a base de hormigón tiene un ancho de 23 metros, y un número de PCN de 69/R/B/W/T al igual que los dos anteriores.
Esta calle es la más utilizada por todas aquellas aeronaves que aterricen por cabecera 36, ya que luego de realizar un giro de 180 grados se puede ingresar de manera inmediata a plataforma.
Imágenes:
B737-200 de Lan Argentina ingresando por rodaje CHARLIE en una mañana lluviosa.B757-200 T-01 liberando pista 18/36 a través de CHARLIE.B707 de la Fuerza Aérea Argentina en CHARLIE.

4 comentarios:

Lucas dijo...

muy bueno emma! me gusta mucho este tipo de informes.

EmmanuelCBA dijo...

muchas gracias lucas, seguiremos indagando y tratando de ser un poquito creativos para ver a que le dedicamos el siguiente informe de caracteristicas tecnicas.

Gustavo Lepez dijo...

Me encanto la foto del 707, muy buena...

EmmanuelCBA dijo...

es mas gustavo, si haces memoria, el dia que yo tome esta foto vos estabas al lado mio.
Ese dia aparte llego un B767 de LAN alternativa, no se si recordaras eso tambien.