Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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viernes, 3 de abril de 2009

Spotting 03 de abril de 2009

Soportando el calor, que increíblemente todavía esta presente en esta época del año, nos acercamos al aeropuerto Taravella con el amigo Golf Romeo para realizar algunas fotografías.
El menú era bueno ya que estaban previstos varios aterrizajes que en teoría debían ser por la pista preferida por cualquier spotter, obviamente hablamos de la pista 05, ya que 18/36 se encontraba clausurada por mantenimiento y el fuerte y constante viento norte indicadaba que los arribos debían ser por dicha cabecera.


La plataforma desde el principio ya lucia una imagen agradable.
En el sector este de la misma se detectaba la presencia de un L100-30 de la Fuerza Aérea Argentina matricula TC-100, a su lado un Challenger de Tsu Cosméticos, el cual su dueño es la persona que hoy comanda al club Belgrano (Armando Pérez), y finalmente entre medio de estos dos se encontraba el Metro III LV-BGR de Sky Con.Llegada del Airbus A320 CC-CQM de LAN desde Santiago de Chile. Lamentablemente no pude fotografiar el momento de su llegada por pista 05.Final corta y rodaje del J32 LV-ZPZ de Aerochaco procedente de Resistencia.Llegada desde Montevideo del CRJ 900 CX-CRB de Pluna.


Partida a El Palomar del TC-100.Desde dos ángulos distintos veremos el aterrizaje del MD88 LV-BTW de Austral/Aeromexico por pista 05.
Primero a través de una fotografía mía, y segundo con un excelente video de Golf Romeo.
Rodaje.3 despegues juntos. Aerochaco, Austral y Pluna.B777-300 de TAM sobre la vertical de Córdoba.Momento más raro de la tarde. Un MD80 de Austral en ruta Tucumán/Santiago del Estero/Aeroparque sobrevolando Córdoba y operando el vuelo AU 2492.
¿Por qué raro?
Porque la aerovia que se utiliza para cubrir esta ruta pasa en su punto mas cercano a nuestra al VOR CBA, varias millas al noreste de esta capital.
¿Por qué hoy paso por la vertical de nuestra ciudad?
Porque en plena siesta se empezó a aplicar el control de afluencia del control del FIR EZEIZA, por lo que cada aeronave debía entrar a ese espacio con una diferencia de 10 minutos, esto origino demoras y hasta algunos aviones debieron realizar circuitos de espera en ciertos puntos, antes de “pegar el salto” del FIR CORDOBA al FIR EZEIZA.
En el caso de este vuelo, al piloto se le ofreció “estirar” su vuelo poniendo proa a Córdoba para así pasar el punto Marcos Juárez (división de ambas FIR) a la hora designada para su aeronave.
Al piloto de este avión se lo noto claramente enfadado, porque según el, se le aviso en la cabecera de pista de Santiago del Estero a segundos de despegar que su momento de paso seria a cierta hora, sobrándole tiempo en el aire a este vuelo de Austral, y además generándole un gasto extra de combustible. El enojo era indisimulable por parte de la tripulación.Partida del CC-CQM de LAN.Llegada del Airbus A320 LV-BRY de Lan Argentina.

3 comentarios:

AeropuertosdeSalta dijo...

Buenas fotos emma!! saludos.

Charlie Foxtrot dijo...

Muy buen post!! me encantaron las fotos del TC100 ya que no hay muchas dando vueltas, y la del BTW sobre la autopista. Saludos desde ECA/FTE

EmmanuelCBA1 dijo...

Muchas gracias lucas y charly por sus comentarios...

El haberle sacado al TC-100 fue sacarse un pozo de encima, ya que no tenia ni una sola foto de el en COR.

Saludos a los 2 !