Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 3 de octubre de 2010

El otro gran protagonista: La gente (o los spotters)

Desde temprano se podía percibir un ambiente distinto en los alrededores del aeropuerto Córdoba. Si uno observaba la banquina del aeropuerto, allí, en donde todos los días se ven a familias enteras disfrutando de la maravilla que significa el despegue o el aterrizaje de un avión a plena luz del día, (y es bueno aclarar esto, porque cuando es de noche, el objetivo de la mayoría de la gente no es precisamente ver aeronaves), se veían estacionados varios autos, camionetas, camiones, y hasta algún que otro colectivo, como esperando algo. Y ni que hablar de la terraza de la estación de servicio, que se vio prácticamente desbordada, y encontrar una buena ubicación para esperar el momento tan ansiado, se había vuelto casi tan difícil como un aterrizaje de precisión.Y era de esperar, es que tanta publicidad por radio, tv, diarios, blogs y paginas varias de Internet habían provocado que sea casi imposible mantenerse al margen de este hecho histórico. Todo el mundo sabia, a que hora llegaría el avión, que tipo de avión era, hacia cuanto tiempo que no se cubría esta ruta, y a que hora partiría. Es decir, todo lo que esto significaba para Córdoba.

En uno los puntos estratégicos para la fotografía en Córdoba se veía una gran bandera de España, de unos 3 o 4 metros, que miraba hacia la pista y plataforma. Desde la torre de control se les pasaba el dato a los spotters que la bandera era claramente visible a pesar de estar a unos 2km de distancia una cosa de la otra.
En el alambre perimetral la gente había aferrado sus dedos a los orificios del alambre, y apoyaba la nariz en esto, haciendo pasar el tiempo tanto como sea posible, mientras otros aviones despegaban y llegaban. Ahí tambien alguna que otra bandera de España y de Cataluña se entremezclaba entre la multitud.Los abuelos y padres le contaban a sus nietos o hijos sobre Aerolíneas Argentinas, cuando esta empresa volaba a la docta. “Eran aviones enormes, todavía me acuerdo, eran los jumbos”. Cuando el avión arribo, alguno habrá disimulado perfectamente su emoción, tragando saliva, o no dejando que esa lagrima se corra por la mejilla.

Pero hubo un momento culmine. En la frecuencia escalera (123.45), que es de uso libre, los pilotos del EC-HGV, de nombres Loreto Costa Kramer y José Bueno Rubio saludaron a los spotters cordobeses. Jamás hubiéramos pensado (y aquí hablo en primera persona), que se llegaría tan lejos. En dialogo exclusivo de este sitio con los pilotos, los mismos afirmaron: “los hemos estado llamando en frecuencia, pero no hemos obtenido respuesta”. “Esperamos que vosotros hayan tomado lindas fotografías”.
A lo que este blog les respondió (en nombre de la multitud afuera presente), “bienvenidos a Córdoba, esta es su casa, esperamos tenerlos para siempre, hemos preparado una gran bandera para ustedes, esperemos que la hayan visto”.
“Lamentablemente no la hemos visto, pero le avisaremos a la tripulación que tomara el vuelo de vuelta mas tarde” respondió en ese inconfundible acento español José (haciendo mas imponente su presencia por su metro noventa de altura).

Y así parece ser, ya que cuando el Airbus giro de rodaje Alfa para pista 36 antes del despegue, una mano se asomo saludando al publico presente en dirección al sector de la bandera. Meta cumplida. La tripulación supo (y hasta agradeció) la presencia de los spotters. Hasta eso fue perfecto en este sábado.

8 comentarios:

Spotting en Córdoba dijo...

Muy buenas tus fotos Emma, muy lindo dia nos toco gracias a dios.Muy copados y piolas son todos ustedes, vos,German,Jose,Marcelo,Hernan,Dario,etc etc, me encanto sacar fotos con ustedes!
Espero que se repita y que venga un 600 jeje!
Nos vemos

Bettopy dijo...

Excelente el reporte, se nota sin dudas que fue una gran atracción.
Saludos.

Ramiro Perez dijo...

Una emosion leer el post. Excelente redaccion y has transmitido una enorme emosion. Se me ha caido una lagrima.
Espero volver a mi cordoba en ese vuelo pronto.
Un saludo desde BCN

Anónimo dijo...

Agradecer hayan compartido con el resto ese momento. Un gran artículo y con todo lujo de detalles ;-)
Muy buenas fotos.
Muy emocionante.
Pueden ir preparando, si quieren ;-), mi llegada a Pajas Blancas, con un IB, también, A340/300, el 30 de diciembre ;-)
Un saludo y muchas gracias por compartir tan lindo momento.
Roser (desde Barcelona, también)

Anónimo dijo...

Gracias Emma por las fotos y tu resumen. No pude ir por problemas de horario, espero otro sabado poder estar ahi. Pregunto, que diferencia hay entre este Aibus A340-300 con el 600?. Saludos.

jose dijo...

Pues yo también me he emocionado leyendo el reportaje, sin duda estos gestos hacen mucho por la unión entre personas, ciudades o países, y con la aviación y la fotografía como aglutinante. Y un detalle de la tripulación de Iberia que se agradece.

Alberto Acosta dijo...

Te escribo acá Emma para felicitarte una vez más y decirte que me alegró enormemente el gesto de la tripulación del primer vuelo que tuvo para con Uds. y en especial para vos.
Es la devolución a tanta pasión que siempre pusiste en esto y te lo merecés con todos los honores.

EmmanuelCBA1 dijo...

Emma: Un gusto conocerte a vos tambien, y es bueno que el grupa siga sumando integrantes. Ni hablar del dia que nos toco. Justo como digo en este post, fue perfecto. Esperamos todos por el 600!

Alberto: Gracias por tu comentario, fue la gran visita del año sin dudas. Se habia generado mucha expectativa con este vuelo.

Ramiro: Muchas gracias por lo que decis de la redaccion. La idea justamente era emocionar a quien lo leyera y contarle con lujo de detalles todo.

Anonimo: Muchas gracias por tu comentario. Esperamos tenerte pronto en Cordoba.

Anonimo: Muchas gracias por tu comentario, pero me gustaria saber quien sos para poder responderte sobre tu ausencia!

Saturnino: Es tal cual como decis vos. España y Argentina fueron un solo pais el sabado pasado.

Alberto: La verdad que si, fue un gran premio lo que nos paso el sabado, pero creo que ni nosotros imaginamos que seria tan grande. Un gusto haber hablado por telefono con vos justo cuando se sucedian los hechos.