Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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lunes, 9 de abril de 2012

El aeropuerto Córdoba sufre su propia recesión

A principio de octubre de 2010, anunciábamos (y celebrábamos) desde este blog el notable crecimiento económico del tráfico aéreo y de la conectividad del aeropuerto Córdoba.
El aeropuerto Taravella había logrado volver a ser el gran hub del interior del país, con vuelos de Iberia a Madrid, Copa Airlines a Panamá, GOL a Porto Alegre, LAN Perú a Lima, Pluna a Montevideo, y LAN Airlines y Principal Airlines ambas a Santiago de Chile.

En el plano cabotaje, Aerochaco tenia vuelos a La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Resistencia, SOL a Tucumán, Rosario y Mendoza (con conexión a la Patagonia), Aerolíneas Argentinas/Austral a Buenos Aires ,Mendoza, Salta e Iguazú, LAN Argentina a Buenos Aires, y Andes a Salta y Buenos Aires. Además, se proyectaban el comienzo de vuelos de American Airlines, BQB, TAM, TACA y Aerolíneas Argentinas a San Pablo. Finalmente ninguna de estas concreto esos proyectos.

Pero da pena contar que esa tendencia a la suba en la conectividad ha caído notablemente.
Analizando un poco la actual situación, podemos ver que el plano internacional, Iberia ya no esta en la lista de operadores de Córdoba y Principal Airlines tampoco. Aunque como contrapartida, Pluna aumento sus frecuencias diarias de una a dos.

En cuanto a cabotaje respecta, el asunto esta un poco más preocupante. El caso mas negativo se da en que Aerochaco ha levantado progresivamente sus vuelos desde nuestra ciudad a San Juan, Santiago del Estero y San Juan. Por su parte, ANDES realizara esta semana su ultimo vuelo regular desde Córdoba.

Los planes más próximos a un aumento de vuelos son de Aerolíneas Argentinas a Bariloche/Comodoro Rivadavia y Neuquén. Aunque esto ocurrirá recién desde Junio y con previa escala en Mendoza.
Indudablemente hay una meseta en el crecimiento que Córdoba venia experimentando. Lo más inquietante en todo caso seria que la caída de vuelos y conectividad continúe con ese rumbo.

Sea por la crisis europea, por el aumento del precio del combustible para los aviones, o simplemente porque el bolsillo del pasajero no esta en su mejor momento, el aeropuerto Taravella debería volver a recuperar el terreno que había logrado remontar con tanto esfuerzo. Aunque claro, esto va mas allá que el querer ver nuestra plataforma siempre llena de aviones, y mas sabiendo el potencial que nuestra provincia y su estratégica ubicación puede tener, pero en este juego, y como ya sabemos, la economía es la que manda.

1 comentario:

hola dijo...

El artículo es muy interesante, pero me parece que no deberian nombrar a American Airlans porque leí un articulo en la página oficial de dicha aerolínea que decía que estaban agrandando su flota, para tener nuevos destinos, y este proyecto no finalisaria hasta el 2016, eso me hace suponer que en el lapso de tiempo entre la fecha actual y aquella mencionada, se podría inagurar el vuelo COR-MIA.
Gracias por su atencion.