Agenda aeronáutica de Córdoba

*29 de noviembre de 2017 – Presentación Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

sábado, 7 de julio de 2012

El final de Pluna, otro golpe bajo para Córdoba

A mediados de esta semana se anuncio el cese de operaciones de la línea aérea de bandera uruguaya, Pluna, y la noticia cayo como un balde de agua fría para todo el mundo aeronáutico, principalmente para sus empleados.
La compañía rioplatense, una de las más antiguas de Latinoamérica, tenía trece aviones CRJ 900. Los cuales, aparentemente, comenzaran a ser vendidos a otras aerolíneas, ya que según se manifestó, el gobierno uruguayo no tendría intenciones de salvar a la empresa.
La historia de la Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea con Córdoba, comienza en junio de 1998. Cuando la empresa inauguro seis vuelos semanales desde nuestra ciudad a Montevideo, previa escala en Rosario. La maquina que operaba estas frecuencias era el viejo Boeing 737-200.
A principios de 2000, la aerolínea deja de operar la ruta, para luego volver a cubrirla el 18 de diciembre de 2007. Justo en una etapa en que la compañía experimentaba un cambio de flota y de administración. Por eso, gradualmente fueron apareciendo los Regional Jet serie 900 por el aeropuerto Taravella, para ir despidiendo de a poco a las ruidosas chanchas.
Cabe destacar que cuando PLUNA volvió a Córdoba, ya no existía la escala en Rosario, por lo que el vuelo comenzaba a ser non stop. Las frecuencias llegaron a alcanzar inclusive, el numero de catorce semanales.
Con el cierre de esta emblemática aerolínea, Córdoba pierde su cuarta línea aérea en muy poco tiempo, recordar los casos de Principal Airlines, iberia y Andes. Además del levantamiento de varias rutas por parte de AeroChaco, claro esta.
El vuelo de PLUNA era utilizado fundamentalmente para conectar con Brasil, vía Montevideo. Aunque algunos otros pasajeros, también tenían como destino final la capital uruguaya. Sin olvidar que en verano, también existían varios vuelos charters hacia Punta del Este.
De cara al futuro, solo queda pensar en alguna sucesora para esta ruta que queda vacía. Buquebus Airlines, con sus dos ATR 72 y sus próximos CRJ 200, parece ser la candidata mas firme, mientras el cono sur todavía sigue lamentándose la perdida de una aerolínea histórica para la región.
El CR-CRG estacionando en posición 9, en uno de los últimos vuelos de Pluna a Córdoba.

No hay comentarios: