Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

lunes, 9 de mayo de 2016

Situación crítica en el aeroclub de Canals

Fuente y fotografía: Club Planeadores Canals
Debido a la cantidad de agua acumulada en el predio peligra su continuidad.

Así se expresaban a través de las redes sociales los responsables del Club Planeadores de Canals:
“GENTE DE CANALS Y AMIGOS DEL AMBIENTE: Con gran pesar, tenemos que decirles que muchos de los proyectos pensados para este año fueron frustrados y otros corren el mismo riesgo. Esto se debe a la cantidad de agua que hay en el predio, y que a pesar de que no está lloviendo sigue subiendo cada vez más rápido.
Al lado nuestro, está instalada la planta de AGD (Aceitera General Deheza), quienes diariamente en horarios de madrugada (para evitar ser vistos) tiran ingentes cantidades de agua de su planta a nuestro predio. Caños ocultos entre la vegetación, respuestas incoherentes y poca preocupación para resolver el tema revelan el carácter malicioso de su accionar. Sumado a esto, otro flujo de agua proveniente de campos cercanos desemboca también en el Aeroclub.
Todos los fines de semana, unas diez personas concurren a volar y hacer el curso de piloto privado de avión, son gente de Canals y también de la zona. El hecho de contar con una escuela nos destaca en la zona, y corremos el riesgo de perder dicha actividad por esta situación. También el equipo de Hockey, que tiene la cancha en el predio.
Somos la única pista que se encuentra operativa en toda la zona, aviones aplicadores, privados y públicos la usan.
La calle de ingreso está totalmente anegada, todo el dinero invertido en arreglar y extender la cabecera norte de la pista fue perdido gracias al agua que inundó completamente el lugar, ahora se está acercando cada vez más a los hangares. El baño prácticamente no puede usarse porque el pozo séptico está desbordado.
Desde el momento en que se hicieron las obras de las cloacas el municipio cruzó la pista y nunca acomodó como debería y ahora ese trazo es un río cada vez que llueve. Hay una cámara de esta misma obra destapada y llena de agua podrida, de gran profundidad, dentro del predio.
Que el Aeroclub esté en gran parte inundado es una situación secundaria comparada a lo que nos afecta a todos en el pueblo. Podemos ver cómo brota el agua por todo el pueblo en las calles, y muchas casas que se les derrumban los pozos sépticos, se rajan y les brota agua. Más claramente se puede observar esto en la Avenida Malvinas, la calle más cerca al Aeroclub, donde diariamente emerge agua. Esto gracias al agua que se tira al aeroclub, que toma el mismo nivel en el resto del pueblo. Hasta la ruta 8 llegan los efectos, en donde se encuentra también en situación crítica el hotel y también todos los establecimientos que están paralelos a la ruta 3 entre el aeroclub y la ruta 8.
No era nuestra intención llegar a tener que hacer esto, nunca pensamos tener que hacerlo, pero parece que fuimos demasiado crédulos al pensar que hablando las cosas podían solucionarse. Cuando concurrimos ante el Intendente municipal, reiteradas veces, no obtuvimos sinceras respuestas. La obra prometida del canal evacuador ni siquiera está proyectada.
Además, nos duele el hecho de que en medio de la zona inundada hay una casa, y parece que a nadie le importa que tenga que estar esta gente con botas de goma en su propio hogar.
Desde nuestro lugar, estamos movilizando todos los recursos que están a nuestra disposición en todos los ámbitos, pero solos no podemos hacer frente a esta situación. Esperemos que quienes tienen la responsabilidad de hacer, alguna vez HAGAN y así todos podamos hacer cada uno nuestras cosas.”

No hay comentarios: