Agenda aeronáutica de Córdoba

*19 y 20 de agosto de 2017 - Festival día del niño - Santa Maria de Punilla
*20 de agosto de 2017 - Festival día del niño - Rio Tercero
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - San Francisco
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

domingo, 31 de julio de 2016

Vuelve Córdoba-Resistencia: Historia de una ruta recuperada

Es de público conocimiento que en el mes de junio Aerolíneas Argentinas sorprendió con el anuncio de la vuelta de la ruta aérea Córdoba – Resistencia desde el próximo 7 de septiembre. Un vuelo que significara la recuperación de la conexión entre el centro y el NEA (noreste argentino), luego de que Aerochaco abandonara la misma en mayo de 2013.
Como se comento en otros artículos, Córdoba y Resistencia tienen un vínculo de larga data tanto comercial como social, por tener empresas con doble base en ambas provincias, y por ser Córdoba una fuente receptiva de estudiantes chaqueños y correntinos, que llegan hasta la docta para estudiar carreras que en esa zona del país, por costos o disponibilidad, son más difíciles de seguir.
Justamente la cercanía de Resistencia a Corrientes, hacen tomar a esa zona del país como una sola urbe, que acerca a 550.000 el número de habitantes entre dichas ciudades.
Pese a esa explicación que colocaría a esta ruta como potencialmente rentable, está en discusión aun cual sería la aeronave más adecuada para la supuesta demanda. Sera por eso que las ventas de tickets llegan hasta diciembre, especulando con el éxito o el fracaso de este nuevo servicio, y continuar con la emisión de boletos después de esa fecha.
Aerolíneas Argentinas retomara una ruta que pese a no ser de las que más pasajeros ha transportado, tiene cierta historia como para ser analizada, al haber sido volada por seis/siete compañías aéreas, que claro está, tuvieron diferentes tipos de experiencias.
Como es nuestro estilo, vamos a darle una repasada a todas aquellas aerolíneas que lo intentaron, pero que no pudieron consolidar esta ruta en los últimos cincuenta y ocho años.

AEROTRANSPORTES LITORAL ARGENTINO (ALA):
La primera empresa en hacer la ruta que hoy analizamos.
ALA cumplía dos vuelos semanales entre Córdoba y Resistencia en Douglas DC3 en 1958.
Dada la distancia en el tiempo, no es mucha la información disponible.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS:
La aerolínea de bandera de nuestro país empezó a volar entre Córdoba y Resistencia en 1963 con cuatro vuelos semanales en AVRO 748. Después de aterrizar en El Chaco, el pasajero cordobés podía continuar a Mercedes. Algo utópico si pensáramos hacerlo en el año 2016.
En 1966 también se podía conectar desde Resistencia a Corrientes. Lo curioso es que el vuelo duraba apenas diez minutos.
En 1967 las frecuencias se habían reducido a dos semanales, y desde Resistencia, el cordobés tenía la opción de continuar a Curuzu Cuatia.
Los servicios se mantuvieron hasta fines de la década del 60’. Luego de eso, el parate de vuelos de Aerolíneas Argentinas entre nuestra provincia y El Chaco, nos remontan hasta los tiempos que corren.
AEROLINEAS ARGENTINAS EXPRESS:
Utilizando Jetstream 32 de Aerovip, inauguro la ruta el 21jul99 con seis frecuencias semanales. En febrero de 2000 se interrumpieron los servicios, a su vez que la empresa traslado su base desde Córdoba a Rosario.
AEROCHACO/ALFA (Aerolínea Federal Argentina):
La vieja compañía aérea provincial de Aerochaco unió a Córdoba y Resistencia entre 1978 y 1987. Esto si tenemos en cuenta a Aerochaco y ALFA como una línea sola. Ya que por una crisis económica, la primera fue vendida a la segunda, quedándose con aviones y rutas que subsistieron pocos años más.
Aerochaco/ALFA opero entre dos y tres frecuencias semanales,siempre bajo aviones Fairchlid FH-227. Muchos de estos vuelos eran con escala en Santa Fe.
En cuanto a la nueva Aerochaco,podemos contar que fue una línea aérea renacida por el por entonces Gobernador Capitanich, inaugurándose los servicios Córdoba – Resistencia el 03feb09 con el Jetstream J32 LV-ZPZ de Macair. Empresa la cual le alquilo dos aeronaves para cumplir la ruta.
Los vuelos duraron más de cuatro años, cesándose las operaciones en May13.
Cabe destacar que durante todo el lapso en que duraron las operaciones, los servicios fueron alternándose entre dos y cinco vuelos semanales de acuerdo a la demanda.
A.L.T.A. :
Muy recordada aerolínea de capitales chilenos que utilizaba cinco biturbohelices Beechcraft 1900C basados en el aeropuerto de Resistencia.
Desde ahí empezó a volar el 24sep96 entre Córdoba y Resistencia con dos vuelos diarios de lunes a viernes, y uno los sábados y domingos.
Los vuelos nacían en San Juan, Rosario y Santa Fe, y luego de pasar por Córdoba terminaban en El Chaco.
Más tarde en el tiempo, vía Resistencia, los cordobeses podían conectar con Posadas, Tucumán y Asunción. La conectividad en su mejor expresión estaba escrita en esa época.
ALTA voló entre Córdoba y la capital chaqueña hasta 14ago98. La empresa cerró definitivamente unos meses después con algunos problemas gremiales de por medio.
Southern Winds:
El 19oct98 inicio los vuelos Córdoba – Resistencia (con escala en Santa Fe) en aviones DASH 8 con una frecuencia de cuatro servicios semanales. En 1999 se suprimió la escala en Santa Fe, y se paso a volar con el moderno reactor CRJ 200 hasta el 2002.
Hasta ese año inclusive, SW voló entre Córdoba y Resistencia.

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