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Flightradar24.com

jueves, 31 de mayo de 2018

Se vienen las obras en el aeropuerto Córdoba, y ya se conocen detalles

El ruido a maquinas, martillazos, y la imagen de trabajadores de la construcción dando vueltas, ya está llegando de nuevo a la zona de camino a Pajas Blancas.
Es que, de no mediar imprevistos, el 15 de septiembre empezarían las tan necesitadas y esperadas obras del aeropuerto Taravella. Esto si no tenemos en cuenta que, el nuevo ingreso vehicular, fue terminado oficialmente hace pocos días atrás.
Según organismos oficiales, para mitad del mes de septiembre se procederá a cerrar la pista 18/36 (la principal del aeródromo de 3200 metros de largo), empezando un ciclo de 91 días de trabajo, y dividido en tres etapas.
Luego llegara el turno de la intervención de la terminal, aunque eso quedaría como cuarta etapa, con fecha estimada de inicio, enero de 2019. También para el año que viene se espera que el aeropuerto reciba la categoría de ILS III A, que posibilitara aterrizajes hasta con 200 metros de visibilidad horizontal.
Hecha esa aclaración, hasta el momento este es el plan de obras confirmado, el cual detallamos a continuación, y significa el crecimiento más importante de las últimas décadas, tanto del lado aire, como del lado tierra del aeropuerto cordobés.
ETAPA 1 – día 1 al 41:
Se trabajará sobre 1.990 metros de la pista 18-36, desde cabecera 18.
Permanecen operativos los TWY “A”, “B” y “C”, y RWY 05/23.
Principalmente en ésta etapa se llevará a cabo, además de la intervención en las losas de la pista principal, la construcción de nuevo jet blast, nueva salida rápida y del nuevo acceso a cabecera 18, los cuales se conectarán luego con la obra prevista del nuevo rodaje paralelo a pista.
ETAPA 2 – día 42 al 70:
Se trabajará sobre los 940 metros de pista 18-36, en el tramo que incluye las calles de rodaje Charlie y Bravo, hasta 105 metros del eje de RWY 05/23.
Permanece operativo el TWY “A” y la RWY 05/23.
Ésta segunda etapa implica la construcción de una dársena de giro para operar con el umbral de RWY 36 desplazado 360 metros (3º etapa) así como también la reconstrucción de losas y márgenes de pista en el tramo afectado y las de los rodajes “C” y “B”. La intervención en el TWY “C” incluye la nivelación del mismo y la eliminación de la bifurcación existente.
ETAPA 3 – día 71 al 91:
Se intervendrá las losas de intersección de pistas y el TWY “A”.
Permanece operativo la RWY 18/36 con umbral desplazado 360 metros, y el TWY “C”.
Llegado el momento de intervención en el TWY “A” se evaluará la realización de los trabajos en dos sub etapas, a fin de afectar el menor tiempo posible la operación de aeronaves que utilicen la plataforma de la DGA.
Las tres etapas además involucran:
 *Cambio de balizamiento con tecnología LED.
 *Luces de eje de pista y rodajes.
 *Instalación de PAPI en cabeceras 18 y 36.
 *Mejora de Shoulders de pista y rodajes.
 *Instalación de nueva cartelería.
ETAPA 4 (Fecha tentativa de comienzo de obras. Enero de 2019):
Se procederá a construir el rodaje paralelo restante de los TWY D y E. Se ampliara la plataforma llevándola a 34 posiciones de estacionamiento. Se ampliara la terminal que tendrá un 60% más de la actual superficie y se incluirán dos mangas mas, llegando a seis en toda la extencion de la aeroestacion. Los puestos de check-in seran duplicados hacia el lado norte del actual edificio. Todo esto demandara dos años más de trabajo. Es decir, finalizaría a principio de 2021.
La inversión será de 2200 millones de pesos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El aeropuerto estará siempre operativo? O habrá vuelos que no se harán hasta tanto se terminen las obras?

EmmanuelCBA1 dijo...

Estara en todo momento operativo. Solo con la restriccion de operar con una pista mas corta, y menos rodajes.

Unknown dijo...

Tremenda obra. Muy necesaria. Pregunto, cuantos m2 tiene actualmente la plataforma comercial? Llevarla a 34 posiciones parece algo enorme.