Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 2 de marzo de 2021

El Hub Córdoba se reactivaría a mitad de año

No hay dudas de la vital importancia que a partir de abril de 2017, comenzó a tener el hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas para el aeropuerto local.
Desde la creación del centro de distribución de vuelos, (aprovechado por la ventaja geográfica de nuestra provincia), la aeroestacion de camino a Pajas Blancas, ya no fue la misma.
Es que el movimiento de pasajeros de todas las provincias que usaron a Córdoba para ir de norte a sur (y viceversa), y de este a oeste (y viceversa), transformaron la vida diaria del aeropuerto.
Para volar de Jujuy a Ushuaia solo había que hacer una breve escala en nuestra ciudad, o para ir de Iguazú a Mendoza, también había que “perder”, solo unos minutos en el Taravella.
En el mejor momento del Hub Córdoba, nuestra capital tuvo la inédita posibilidad de estar conectado con buena parte del país, llegando con vuelos a quince lugares diferentes de la Argentina.
Pero con la llegada de la pandemia todo eso se cortó, y tras haber estado varios meses sin ni siquiera un vuelo semanal a ningún lado, la situación empezó a normalizarse. Primero se reactivaron los vuelos a Buenos Aires, y gradualmente se fueron agregando destinos que Aerolíneas Argentinas, considero que podrían ir teniendo al menos, una demanda media.
Actualmente, además de la conexión a la capital del país, hay vuelos a Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, y Mar del Plata, pero la gran novedad, es que a partir de fines de junio/principios de julio, se agregaran varios destinos más, volviendo prácticamente a la misma realidad de cabotaje, que hasta antes de marzo, se tenía.
De acuerdo al sistema de reservas de la compañía de bandera, entre el 28 de junio y 1 de julio, volverán los vuelos desde Córdoba a Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazu, Posadas, Resistencia, Tucumán, Jujuy y Ushuaia.
Si el contexto de la pandemia lo permite, y las restricciones de cada provincia son al menos un poco más flexibles, el Hub Córdoba habrá recuperado prácticamente su normalidad, aunque claro está, seguirán faltando algunos destinos internacionales, como Salvador de Bahía o Punta Cana, por citar ejemplos. La publicación de los horarios de Aerolíneas Argentinas, termina siendo una luz de esperanza para la conectividad de Córdoba, mientras los Embraer 190, y los Boeing 737-700/800/MAX, esperan volver a descentralizar el país, vía el Taravella.




COPA AIRLINES VOLVERIA EN JUNIO, LATAM CHILE EN JULIO
Como ya hemos mencionado, la dura restricción del gobierno nacional, que por ahora parece inflexible, han hecho postergar una y otra vez, los planes de reactivación de vuelos internacionales desde el interior.
Es por eso, que las compañías aéreas internacionales mantienen en stand by su reinicio de operaciones a Córdoba, teniendo ahora nuevas fechas para sus respectivas vueltas.
La panameña COPA Airlines, que une al continente americana de punta a punta, volvería en el mes de junio, con su tradicional vuelo 100/101 de la medianoche, y en formato diario.
La intención de reactivación de la ruta Córdoba – Panamá surgió en el mes de septiembre de 2020, pero mes tras mes, ha sido denegada por el actual gobierno de Alberto Fernández, así como sucedió con el resto de las compañías que han querido volar desde el exterior al interior argentino.
LATAM Chile ha actualizado su organigrama de vuelos. Y para sorpresa de muchos, la ruta Córdoba – Santiago, tiene fecha de reanudación. Seria desde el 2 de julio de este año, con cuatro vuelos semanales, a saber: Lunes – Miércoles – Viernes - Domingo (LA 492/491). Llegando a Córdoba a las 19:54hs, y saliendo a las 20:45hs.

No hay comentarios: